El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este domingo la jornada de votación del referéndum y consulta popular 2024, con la presencia de autoridades de las funciones del Estado y observadores electorales nacionales e internacionales.

“Hoy es nuestro momento de hacer historia, hoy tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después. Hoy es el día en el que sepultaremos a un viejo país de violencia, angustia y pobreza. Y en el que miraremos de frente a un nuevo Ecuador”, indicó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, durante el acto de inauguración.

El primer mandatario agregó: “Hemos asistido a muchos días electorales y a algunas consultas, pero pocas o ninguna han tenido el significado que tiene la que hoy en día se presenta al pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

Noboa también felicitó a las autoridades electorales por el trabajo y la coordinación para ejecutar este proceso. “El poder de elegir libremente nuestro destino está en sus manos, es ese poder, expresado en el voto, el que da sustento a la democracia”, indicó.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que 13′654.291 electores, dentro y fuera del país, están habilitados para acudir a las urnas y decidir por 11 preguntas. También reconoció la labor que cumplirán los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV). “Todos ustedes serán testigos de la legalidad, legitimidad y transparencia de estos comicios”, manifestó la autoridad electoral.

“Tengo la certeza de que (...) con este proceso electoral, los ecuatorianos estamos unidos para enfrentar con determinación la inseguridad, violencia política y la corrupción, que tanto daño le han hecho a nuestro país. (...) Debemos acudir a las urnas y ser parte del cambio a través de nuestro voto, porque cada voto cuenta, porque cada voz es importante, porque juntos podemos construir un futuro mejor para todos”, dijo Atamaint durante el acto inaugural.

Publicidad

Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, se refirió a la responsabilidad con la que se organizaron los comicios. “Cada voto depositado refleja un compromiso con el fortalecimiento del estado constitucional de derechos y justicia”, señaló.

Para sufragar es necesario presentar la cédula de identidad o el pasaporte, incluso si están caducados. Si bien en las elecciones de agosto del año pasado el CNE permitió el uso de la cédula digital, en esta ocasión esto no será posible.

Publicidad

Desde las 07:00 hasta las 17:00 estarán abiertos los 4.322 centros de votación establecidos para esta cita con las urnas, a las que están convocados más de 13,6 millones de ecuatorianos, de los que más de 400.000 votan en el extranjero.

En caso de no acudir a votar, las personas deberán pagar una multa del 10 % del salario básico unificado (46 dólares). (I)