Luego de las elecciones del 28 de julio, el órgano electoral de Venezuela proclamó la victoria de Nicolás Maduro con un 51,20 % de los votos frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia. La oposición antichavista, liderada por María Corina Machado, asegura haber obtenido la victoria con más del 70 % de los votos.

Luis Tarbay -dirigente de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales partidos de la oposición de Venezuela- dice a EL UNIVERSO que están conscientes de su victoria y que no existe ningún espíritu de revancha, a diferencia del que tiene el régimen que controla la fuerza pública y agradece la lucha de Latinoamérica en un problema que ha afectado a todos y para el que la solución es urgente para no repetir otra Venezuela a futuro.

Publicidad

El Consejo Permanente de la OEA no logró aprobar una resolución que exigía, entre otras cosas, transparentar los resultados de la elección del 28 de abril en Venezuela, ¿cómo tomaron esta decisión?

La lucha de los venezolanos por la libertad de nuestro país es una lucha y una conquista que hemos logrado con el triunfo de Edmundo González Urrutia, con una mayoría aplastante de un 70 % de la votación... en Venezuela se respira un espíritu de paz, de reconstrucción nacional. La votación en la OEA, si bien no era lo esperado, no representa ese apoyo que progresivamente ha logrado la causa por la libertad de Venezuela... yo creo que quizás en la OEA aún no hay un consenso sobre la metodología o los procedimientos que deben seguirse para resolver un asunto tan complejo dadas las estrategias del régimen de hasta debilitar sus propias instituciones que pueden hacerle contrapeso al poder en una democracia.

¿La oposición venezolana habla de un resultado histórico en la urnas, esto le da mayor legitimitad en este momento?

La legitimidad que tiene la oposición venezolana, hoy más que nunca, con el respaldo de más del 70 % de la votación, un porcentaje que no es una expresión suficiente de lo que realmente se siente en Venezuela. Es un 90 % lo que creemos nosotros que es realmente el respaldo que tiene hoy el cambio. Hay un consenso en reconocer la legitimidad de la votación de los venezolanos que hoy está demostrada y está probada en unas actas que son un documento que reflejan de manera categórica la legitimidad de ese proceso electoral, actas que los mismos ciudadanos tienen en sus manos como prueba de que ese proceso se dio y de lo que realmente ese proceso reflejó en cuanto a números.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso para recolectar esta información de las actas electorales, ustedes ya preveían que lo que ocurrió podía pasar?

Más allá de las actas, que son las pruebas de lo que ocurre en cada una de las mesas de los centros de votación, aquí lo que hay que destacar es el gran movimiento ciudadano masivo que en Venezuela se dispuso para atestiguar lo que iba a ocurrir ese día. Es la primera vez en Venezuela que se logra una cobertura tan grande, tan local, tan extensa de lo que fue el proceso electoral con testigos capacitados por nosotros y no es una estructura partidista, es los venezolanos asumiendo responsabilidad de su propio futuro. Esa red tremenda llamada Comanditos no es más que la familia reunida, familiares, amigos reunidos para comprometerse y salir adelante en la recuperación de su propia democracia... las actas están a las manos de organismos internacionales y de todo aquel que quiera validar o comprobar la legitimidad de lo que ocurrió aquí el 28.

¿Cuál es la expectativa en Venezuela para empezar la transición y poner fin al régimen de Nicolás Maduro?

Los venezolanos hemos pasado por etapas muy duras, muy difíciles en esta lucha. El año pasado pensábamos que era imposible que se dieran unas primarias de la oposición y lo logramos gracias a la participación masiva de los ciudadanos que salieron a respaldar ese proceso y a votar, eso permitió una consolidación de las posiciones de nuestra oposición venezolana bajo el liderazgo de nuestra líder María Corina Machado. Luego de eso vino un proceso muy duro para establecer las condiciones y la posibilidad de elecciones reales en Venezuela, que también en cierto modo era impensable, pero se logró también a pesar de toda la exclusión que hubo con más de 4 millones de venezolanos en el exterior que no pudieron votar... ahora entramos en una fase de defender la verdad. Ya los venezolanos sabemos que somos mayoría, que ganó Edmundo González con una amplia mayoría y el mundo también lo sabe. Iniciamos en este momento un proceso de cobrar, de materializar esa victoria y sabemos que eso puede tardar algún tiempo y nosotros estamos dispuestos a trabajar para conquistar esa realidad, para que esa verdad salga a flote. Las expectativas son muy altas, las convicciones se mantienen, la moral del país está muy alta.

Edmundo González y María Corina Machado se declararon vencedores. GETTY IMAGES

Ecuador ha sido categórico en su pedido de que se respete la voluntad popular de los venezolanos, pedido al que se han sumado otros países con gobiernos de izquierda ¿cómo toman este respaldo internacional?

Hay un profundo agradecimiento de nuestro movimiento con Ecuador no solamente con el Gobierno sino también con la gente de ese país que también han resentido lo que ha sido esta migración forzada. Por eso es que cuando hablamos de que esta situación no es un problema exclusivamente, los venezolanos, es un problema que engloba a toda Latinoamérica y que como hermanos que somos debemos afrontarlo. Entonces hay un profundo agradecimiento por el respaldo a la democracia... debemos hacer énfasis, más allá de las ideologías que tengamos, tiene que haber un consenso a base de los principios, los valores, derechos humanos y por lo menos en eso tiene que haber un consenso y es realmente importante que se logren estos apoyos porque mañana el socialismo puede tocar las puertas de cualquiera de nuestros países.

María Corina Machado encabeza está lucha, ¿cómo está, es correcto que se encuentra en la clandestinidad?

María Corina no está en la clandestinidad, está a resguardo porque está siendo objeto de agresión y de persecución y está demostrado en que seis compañeros de su equipo cercano directo estén asilados en la embajada de Argentina, esos hechos reales están mostrando en Venezuela la violación de derechos humanos y la persecución. En los últimos días hemos visto que hay más de 700 personas detenidas arbitrariamente, 11 desapariciones forzadas, 17 homicidios, según registros de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que están en el país.

Manifestantes rechazan el resultado electoral que determinó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Foto: AFP

Edmundo González es quien ejercerá el poder en el caso de que se inicie esa transición, ¿cómo puede describir a quien ya ha sido reconocido como presidente electo de Venezuela?

Edmundo González Urrutia no tenía en su agenda ser candidato presidencial y asumió una responsabilidad como hemos ido asumiendo los venezolanos en los últimos meses. La gran mayoría de las personas que hoy estamos involucradas directamente con el Estado no es una cosa que planificamos con años o meses. Edmundo es una persona con todas las credenciales y la preparación para ejercer el cargo y con el respaldo de María Corina, como lo ha demostrado durante toda esta campaña, es perfectamente capaz de llevar esta transición hacia la democracia que ya comenzó, porque hoy Edmundo González es el presidente de Venezuela, esa es la verdad que nosotros vamos a defender.

En un escenario en el que ya la transición inicie y se concrete el cambio de gobierno, ¿cuáles serían las primeras acciones por tomar con miras a solucionar la crisis en Venezuela?

Todo el proyecto que es “Tierra de Gracia” y las demás propuestas que hay para el país que son tremendas, hay mucha gente preparada, esperando que se abran las puertas de nuestro país para colaborar, para invertir, para permitir el crecimiento de la región. Pero yo creo que debemos atender en primer lugar las cosas que son urgentes, hay una emergencia humanitaria que debe ser atendida y es este gobierno tiene que abocarse a llevar una transición complicada, donde instancias o instituciones que van a ser controladas por funcionarios que son parte del régimen actual. Esa transición debe darse al mismo tiempo en que se le da una estabilidad al país, una gobernabilidad, pero también se atienden esos problemas complejos que son emergencias humanitarias y de la mano la liberación inmediata de los presos políticos. Y un control de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para evitar de una vez por todas las violaciones a los derechos humanos que tienen que parar ya, al igual que la persecución a cualquier sector que debe detenerse de inmediato. (I)