Algunos de los candidatos que se nominaron en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas, que se desarrollaron entre el 22 de julio y el 5 de agosto, fueron reemplazados por otros y, por tanto, no se inscribieron en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La etapa de inscripciones transcurrió entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre. Pasadas las 18:00, al cierre del plazo legal, el CNE informó que se oficializaron unos 63.000 candidatos.

El reglamento del organismo electoral para los procesos de democracia interna señala que los cambios de aspirantes podían darse “en caso de fallecimiento, renuncia, inhabilidad física o mental de un precandidato, validada por el órgano electoral central” y “conforme los procedimientos establecidos en sus estatutos o regímenes orgánicos, manteniendo el principio de paridad de género”.

Publicidad

En Guayas, por ejemplo, hubo cinco casos de cambios de aspirantes previamente seleccionados.

El 4 de agosto pasado, Sociedad Patriótica 21 de Enero nominó en primarias a María José Castillo como postulante a la Alcaldía de Guayaquil. Pero el 8 de septiembre siguiente anunció que su ‘carta’ sería Andrea Sánchez y que Castillo sería candidata a concejala del distrito 1.

Sánchez y otros aspirantes estuvieron el pasado 16 de septiembre en la Delegación Provincial del CNE supuestamente firmando los documentos de su inscripción. Pero el 20 de septiembre, al cierre del plazo, el partido registró finalmente a Rocío Serrano.

Publicidad

Sánchez aseguró que Sociedad Patriótica “le jugó sucio” y que estaba analizando poner una queja en el CNE. Pero el director provincial, Renán Borbúa, aclaró que si no la postularon fue porque ella no se había desafiliado del partido Izquierda Democrática (ID) por el cual es asambleísta alterna.

Asimismo, las agrupaciones Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), Unidad Popular (UP), Democracia Sí y Renovación cambiaron a sus aspirantes a la Prefectura del Guayas.

Publicidad

Mover había nominado originalmente a Manuela Osorio, pero ella se excusó alegando que no podía dedicarse 100 % a los trámites de inscripciones, según Jonathan Parra, su aspirante a la Alcaldía de Guayaquil.

Héctor Vanegas será candidato a la Prefectura del Guayas por Mover, lista 35

El pasado 18 de septiembre inscribieron a Héctor Vanegas, que a su vez había sido nominado para ese puesto por la alianza Centro Democrático-Partido Socialista.

Sin embargo, CD le retiró su apoyo luego que declarara en un mitin político que cuando camina por los barrios de la ciudad “las hembras se sacan el calzón”. Esto generó críticas, por lo que tuvo que disculparse.

El socialismo, inicialmente, le había reiterado su apoyo. Pero en una reunión de su directiva resolvió que no pondrían candidato a esa dignidad en Guayas.

Publicidad

Parra comentó que el buró provincial del movimiento tuvo reuniones con tres personajes para reemplazar a Osorio: uno de ellos era Vanegas.

El primer escollo que había que superar eran esas declaraciones, dijo Parra, ya que tanto él como Osorio siempre han tenido una línea de defensa de los derechos de las mujeres. Se reunieron y conversaron. Y Vanegas les reiteró que había cometido un error al expresarse de ese modo, que lo dijo como parte del show político, y que “él no es así”. Entonces aprobaron su postulación, refirió Parra.

Unidad Popular inscribió a Juan Cervantes como aspirante a prefecto en lugar de Richard Romo. Foto de José Beltrán Foto: El Universo

Unidad Popular, en cambio, había nominado a Richard Romo como aspirante a la Prefectura, pero finalmente inscribió al profesor Juan Cervantes. Alonso López, director provincial de la agrupación, indicó que el primero se excusó por razones de salud.

Renovación eligió a Édgar Salazar en sus primarias, pero este se excusó también por razones personales. Finalmente postuló a Diego Gallo.

En el caso de Democracia Sí su opción era Ángel Llerena, pero correrá Danilo Félix. Este Diario no logró contactar a los directivos de la agrupación para obtener su versión sobre el cambio.

Otras agrupaciones, en cambio, eligieron aspirantes para la Alcaldía de Guayaquil en sus democracias internas, pero finalmente no inscribieron a nadie.

Movimiento político espera que Cristina Reyes sea su candidata a la Alcaldía de Guayaquil, pero hasta entonces designó a otra para ‘asegurar’ ese espacio

Es el caso de la alianza de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Amigo, que había postulado a Jéssica Delgado. Sus dirigentes, con el aspirante a prefecto de la provincia Nicolás Lapentti a la cabeza, mantuvieron diálogos con la parlamentaria andina Cristina Reyes para que sea su ‘carta’ en el 2023, pero esto no se concretó. Y tampoco registraron a Delgado.

Igual pasó con los movimiento Creando Oportunidades (CREO) y Renovación Total, que eligieron en primarias a Álvaro Baquerizo y a Juan Carlos Sánchez, en su orden, pero no los inscribieron. (I)