Este 15 de enero del 2023 fue el último día, como parte de la jornada electoral rumbo a los comicios seccionales del 5 de febrero, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó el espacio Ecuador Debate 2023 para los candidatos a las 21 alcaldías del país.

Este fin de semana fue el turno de unos 213 candidatos que aspiran llegar a las alcaldías de Esmeraldas (Esmeraldas); Portoviejo, Manta y Chone (Manabí); Santa Elena (Santa Elena); Babahoyo y Quevedo (Los Ríos); Cuenca (Azuay); Machala (El Oro); Loja (Loja); Guayaquil, Milagro, Daule y Durán (Guayas).

En Riobamba (Chimborazo); en Ambato (Tungurahua); en Latacunga (Cotopaxi); Ibarra y Otavalo (Imbabura); Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas); y en Quito (Pichincha).

Publicidad

En Pichincha participaron los doce candidatos calificados e inscritos por la autoridad electoral que buscan llegar al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

En el primer bloque participaron seis: Andrés Páez Alianza Quito Vuelve, movimientos Democracia Sí y Partido Sociedad Patriótica listas 3-20; Pabel Muñoz movimiento Revolución Ciudadana lista 5; Natasha Rojas Partido Unidad Popular lista 2; Jéssica Jaramillo movimiento Todos lista 70; Pablo Ponce partido Izquierda Democrática (ID) lista 12; Luisa Maldonado Partido Avanza lista 8.

En el eje temático sobre economía y vialidad los candidatos plantearon, la pregunta se refirió a cuáles serían sus acciones para convertir al Metro en la columna vertebral de la capital.

Publicidad

La candidata Natasha Rojas de Unidad Popular lista 2, anunció que pondrá en funcionamiento el Metro de Quito y promete bajar las tarifas del transporte público a $0,25 si el servicio no mejora para los usuarios.

Pabel Muñoz de la Revolución Ciudadana, lista 5, pondrá en funcionamiento del Metro de Quito y ampliará su servicio hasta Guamaní en el Sur y Calderón al Norte de la ciudad. Quito será una capital de inversiones en el área de movilidad, proyectos de mujeres y jóvenes, anunció.

Publicidad

Luisa Maldonado, aspirante del Partido Avanza, lista 8, planteó que renegociará la deuda del Metro de Quito. “Necesitamos liberar recursos para realizar obra pública”, dijo la candidata para justificar su propuesta. Aseguró que el Metro integrará a todo el sistema de transporte de la ciudad.

Añadió que llegará a “acuerdos serios con los transportistas” y que pagará por kilómetro recorrido para que no sigan las competencias entre buses. Que respetará el pasaje preferencial para estudiantes. Ofreció la construcción de una aéreo riel para conectar a los sectores del extremo norte de Quito. Y prometió que reactivará el sistema de bicicleta pública.

Para Andrés Páez, de la alianza Quito Vuelve, lista 20, el Metro de Quito debe extenderse hacia más sectores del extremo sur y norte de la urbe, para que el Metro tenga la cantidad suficiente de pasajeros y sea financieramente sostenible. Precisó que con los transportistas se generará el sistema de alimentadores de las zonas periféricas hacia el Metro. Además, señaló que se debe mejorar la movilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pablo Ponce de la Izquierda Democrática lista 12, coincidió que el Metro de Quito debe ser la columna vertebral y que a las entradas de cada estación las convertirá en puntos seguros. “La cultura del metro es parte de las ciudades desarrolladas. Es necesario que el distrito tenga la conectividad con buses alimentadores. Es necesaria la conectividad entre Calderón al norte y Quitumbe al sur”.

Publicidad

Jéssica Jaramillo, del movimiento Todos, listas 70 señaló la necesidad de hacer un “sistema de recaudo con honestidad” y un rediseño de rutas y frecuencias. “Tener mano dura, pero dialogar con los transportistas”, indicó.

Cree que los quiteños deben utilizar el servicio con un solo pasaje del norte al sur. “Con la alcaldesa valiente, con un solo pasaje”, aseveró y planteó la construcción de un teleférico para varios barrios del sur y norte de la ciudad, porque “cuando no se roba, la plata alcanza”, espetó. (I)