El contrato que habría suscrito el exgerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, “por $ 10.000 millones para favorecer a Petrochina y que lo hizo sin la debida autorización de Petroecuador” es un hecho más de los descritos por el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, que cree el asambleísta Ricardo Vanegas debe ser investigado por la Fiscalía.

Esa es otra de las denuncias que colocó ante la fiscal general, Diana Salazar, el legislador de los registros de Pachakutik, luego de que Pareja Yannuzzelli habló ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por más de cinco horas. El exfuncionario petrolero pidió ser escuchado, pues aseguraba conocer información del tema Petrochina y el campo Auca.

Vanegas espera que esta denuncia siga el mismo rumbo que la que interpuso contra el exfiscal Galo Chiriboga por concusión por supuestamente haber recibido de Carlos Pareja Yannuzzelli $ 300.000 en efectivo en un hotel de Quito. Por esta denuncia la fiscal Salazar ya abrió una investigación previa de la que fue notificado Chiriboga y rindió una versión Pareja Yannuzzelli, el lunes último.

Publicidad

Offshore de Pedro Merizalde no consta en sus declaraciones

“¿Por qué presenté esa denuncia? Porque en el momento en que entregó Carlos Pareja Yannuzzelli los documentos a la Comisión de Fiscalización, ahí consta el número del contrato que firmó (Pedro) Merizalde y el número de la resolución que firmó el Directorio de Petroecuador que solamente dio por conocido el documento que había sido firmado y que nunca lo autorizó. Eso es peculado puro”, dijo el legislador.

El miércoles último, ante la Comisión de Fiscalización, Carlos Pareja Yannuzzellli recordó que en abril de 2016 antes de salir de viaje a una reunión de la OPEP en Qatar, Rafael Correa lo llamó para decirle: “Antes de que te vayas, necesitamos una preventa urgente, autoriza esa preventa”. Él le había respondido: “Presidente, no voy a autorizar, no hay en qué sustentarse”.

Era una preventa de $ 10.000 millones, explicó el compareciente. Correa le habría dicho: “Mira, si no autorizas, cuando regreses de Qatar, sales del cargo”. “No hay problema, presidente”, habría sido la respuesta de Pareja Yannuzzelli a Correa.

Publicidad

Quito. 14/11/2022. Bajo un fuerte operativo de vigilancia ingresó a la Fiscalía General el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien fue llamado a rendir versión dentro de una investigación previa por el delito de concusión contra el exfiscal general Galo Chiriboga. Santiago Molina/El Universo Foto: El Universo

Según el exfuncionario petrolero, estando en Qatar en la reunión de la OPEP, Pedro Merizalde, gerente general de Petroecuador, firmó la operación comercial de $ 8.000 millones y una operación crediticia “ligada ilegalmente a la operación comercial” de $ 2.000 millones más.

Todo esto con una agravante, apuntaba: “Firma esos dos contratos, pero el Comité de Deuda, presidido por el presidente de la República, Rafael Correa, y por ministros de Finanzas, Banco Central y todos los que tenían que ver con el sistema financiero del país, emiten lo que creo no ha ocurrido jamás en la historia republicana del Ecuador, emiten una garantía soberana ilegal para endeudar ilegalmente al Estado”.

Publicidad

¿Por qué era ilegal la garantía? Se preguntaba Pareja Yannuzzelli y respondía: “porque para emitir una garantía, uno de los requisitos era que cuente con la autorización del directorio de Petroecuador”. ¿Pero quién era el presidente del directorio de Petroecuador en ese momento?, resaltaba. “Yo, por eso le puedo hablar con seguridad, yo era el presidente del directorio y no autoricé esa operación de $ 10.000 millones que hasta ahora se paga”.

Para quien también ocupó el cargo de gerente en Petroecuador, en este caso se adjudicaron a dedo 181 millones de barriles, ilegalmente y ligados a una operación crediticia, ilegalmente adjudicada también con una garantía soberana ilegal. “Eso no ha ocurrido jamás en ninguna parte. Yo no sé si quizá en África o en alguna parte, pero aquí en América en ningún país”, refería.

El recuento de Pareja Yannuzzelli continuó señalando que un mes después, el 25 de mayo de 2016, el ministro de ese momento, José Icaza Romero, convocó a una reunión urgente del directorio, “para subsanar un poco lo que se había hecho”. Ese directorio había sacado una resolución que decía que conoce la información dada por Pedro Merizalde, así como conoce los papeles de la operación crediticia.

“El directorio no tenía que conocer nada, tenía que autorizar, porque el gerente de Petroecuador no podía. Imagínese que el gerente de una empresa haya endeudado, haya adjudicado a dedo 181 millones de barriles de petróleo a precios inferiores del mercado, subligados a una operación crediticia con una garantía soberana ilegal. Una sola persona. No me digan que el presidente (Rafael Correa) no sabía. Sí era el presidente del Comité de Deuda, si el presidente Rafael Correa ponía hasta los conserjes de los ministerios, no me digan que no conocía que se estaba dando en esos momentos una operación de $ 10.000 millones”, añadió Carlos Pareja Yannuzzelli.

Publicidad

Antonio Peré creó una estructura ‘offshore’ mientras canalizaba los sobornos de Petroecuador

Como prueba de lo que señalaba, el exgerente de Petroecuador le dejó a la Comisión de Fiscalización los documentos con los números del contrato que se firmó en este caso y con el número de la resolución del directorio del 25 de mayo de 2016. Para él si se quería llegar a la verdad, simplemente se decía pedir a Petroecuador que certifique la existencia de esos documentos. Toda esta información ya habría sido remitida a la Fiscalía no solo desde la Comisión de Fiscalización, sino también como parte de la denuncia presentada.

A criterio de Carlos Pareja Yannuzzelli esta es la operación crediticia más grande que se ha hecho, alrededor de $ 10.000 millones, y la más ilegal y perjudicial de todos los tiempos.

El que luego de que Pedro Merizalde firmara el contrato para estas operaciones y que el Comité de Deuda, que presidía Rafael Correa, emitió garantía soberana por el préstamo sin documentación legal en regla, confirmaría que existía una estructura organizada alrededor de este tema y que estaba liderada por el entonces primer mandatario.

Esta organización liderada por Rafael Correa no solo perjudicó al Estado y benefició a terceros, sino que irresponsablemente comprometió los ingresos petroleros de los siguientes dos gobiernos. Me refiero al de Lenín Moreno y al de Guillermo Lasso”, concluyó el experto en temas petroleros que cumple cinco sentencias por actos de corrupción en la Cárcel 4, en Quito. (I)