Una de las candidatas a asambleísta nacional por el movimiento correísta Revolución Ciudadana, Raisa Vulgarín Jaramillo, está envuelta en el escándalo suscitado en Colombia tras la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de ese país, Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, detenidos para investigaciones por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la revista Semana de Colombia, Raisa Vulgarín, quien consta como cuarta en la papeleta nacional siendo suplente de José Agualsaca, aparece en los chats de Daysuris Vásquez, quien los mostró como evidencia del lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro.

Nicolás y Daysuris requerían, de acuerdo con las investigaciones, mover 200 millones de pesos en efectivo desde Bogotá hasta Barranquilla, pero por ser una cifra tan alta planearon hacerlo con diferentes personas y por montos de 50 millones de pesos, esto es, unos $ 12.769.

Publicidad

Vulgarín, quien es pareja sentimental de Camilo Burgos, primo y mano derecha de Nicolás Petro, sería una de las personas que cargaron 50 millones de pesos en el aeropuerto, según la distribución realizada por Petro, al escribir en los chats y que están en investigación en la Fiscalía de Colombia, indica el medio colombiano.

El medio digital Infobae, en tanto, señala que en dicho escándalo también estaría en la mira Vinicio Alvarado Espinel, actual asesor de campaña de la candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, quien antes fue estratega político de la campaña de Gustavo Petro. En esa campaña habría trabajado acompañado de Vulgarín.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un vídeo difundido en sus redes sociales, denunció que la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, involucra a Ecuador y a la Revolución Ciudadana, porque en varias fotografías reveladas en Colombia aparece junto con Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos la candidata a asambleísta nacional por la Revolución Ciudadana Raisa Vulgarín.

Publicidad

En los chats revelados por la Fiscalía General, añadió Villavicencio, se señala que parte del dinero habría sido movilizado desde Barranquilla hasta Bogotá utilizando a dos personas y se menciona a Camilo y a Raisa. Este es un caso gravísimo más aún considerando que quien dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro fue el sentenciado y prófugo de la justicia Vinicio Alvarado Espinel, quien también dirige la campaña de Luisa González y Andrés Arauz en Ecuador. Por esto, el candidato presidencial del movimiento Construye pidió a la fiscal general, Diana Salazar, solicitar toda la información a su par de Colombia, para que inicie las investigaciones. Ecuador requiere un proceso transparente, publicó.

La candidata presidencial Luisa González no realizó hasta el momento ningún pronunciamiento sobre el tema. Se pidió una reacción a la actual presidenta del movimiento y prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y ella respondió: “No tenemos opinión de conjeturas que buscan crear una noticia, en donde lo único que hay son supuestos”. (I)