La situación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “es grave” y podría desembocar en una “crisis y o acefalía institucional”, advirtió Iván Saquicela, quien aún se mantiene como titular de la Corte, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde del lunes 5 de febrero.

El pronunciamiento de Saquicela se dio luego que el Consejo de la Judicatura (CJ) se ratificó en el cese de funciones de los jueces nacionales Luis Rivera, Walter Macías, Byron Guillén y Fabián Racines y solicitó al todavía titular de la Corte Nacional que notifique los nombres de los conjueces titulares que ocuparán los cargos de los magistrados salientes, con el fin de instrumentalizar las acciones de personal.

El escenario en la Corte es complejo porque el pleno del organismo no eligió al nuevo presidente para el período 2024-2027 y, además, con la salida de Rivera, Macías, Guillén y Racines, el pleno -que estaba conformado por quince jueces, de los 21 que corresponden- se quedó con apenas once integrantes, lo cual implica que no cuenta con el quorum reglamentario.

Publicidad

Los cuatro jueces que terminaron funciones debían ser reemplazados por nuevos magistrados elegidos por concurso, pero la Judicatura declaró nulo ese proceso -impulsado por Wilman Terán- al encontrar anomalías en todas las etapas.

Con ese contexto, Iván Saquicela insistió que “no existe quorum para elegir al presidente de la Corte, ni existe quorum, con jueces titulares, para integrar el pleno de la Corte Nacional”.

Ante el pedido de la Judicatura sobre la designación de conjueces, Saquicela informó que envió un oficio a la CJ en el cual aclaró que, con base en el Código Orgánico de la Función Judicial y una resolución del 2021 del pleno de la Corte, los conjueces serán nombrados en calidad de jueces cuando los titulares cesaron en funciones antes de la conclusión períodos. En ese caso, los conjueces asumirían los despachos durante el tiempo que falte para completar el período de funciones

Publicidad

“Si los jueces titulares, según el Consejo de la Judicatura, han cesado en sus cargos, ¿cuál sería el tiempo para completar el período?”, comentó Saquicela.

Además, indicó que la resolución de 2021 establece se puede sortear para elegir a los conjueces, “en el caso de que exista un impedimento o ausencia”, pero esto tampoco se cumple este escenario, afirmó.

Publicidad

Anticipó que aunque que solucione jurídicamente el tema “no hay conjueces penales” para reemplazar a los cuatro jueces salientes. Agregó que esa situación pondría en riesgo los casos penales que llevaban los magistrados que fueron cesados en sus cargos.

En cuanto a la presidencia de la Corte, defendió el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado que, ante una consulta, concluyó que el actual presidente de la CNJ podría prorrogarse en funciones hasta ser legalmente reemplazado. Saquicela afirmó que lo dicho por la Procuraduría es “obligatorio y vinculante”.

Por eso, ante la imposibilidad de que el pleno elija al nuevo titular -por falta de quorum-, Iván Saquicela solicitó al Consejo de la Judicatura que extienda su acción de personal hasta que culmine el nuevo concurso de elección de jueces nacionales y el pleno de la Corte cuente con el quorum respectivo para proceder con la elección del presidente.

Su pedido obedece a que la acción de personal termina el 5 de febrero y al no haberse elegido a su sucesor, la presidencia de la Corte Nacional quedaría en acefalía.

Publicidad

A criterio de Saquicela, si la Judicatura no acoge su pedido o lo omite implicaría una “intromisión” del Consejo al pleno de la Corte.

En ese sentido, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura, presidido por Álvaro Román, a mantener un diálogo, con el fin de encontrar salidas a la situación que afronta el máximo organismo de justicia del país. (I)