Andrés Villegas, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, aseguró que su defendido, quien permanece recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, es víctima de “atropellos y violaciones a los derechos humanos” y que “su vida corre peligro”. El jurista afirmó que no tuvo información oportuna sobre la situación de salud del exmandatario, quien este lunes tuvo que ser trasladado a un hospital por la ingesta de medicamentos, que le habrían provocado un coma profundo autoinducido.

Por medio de un comunicado, Villegas señaló que el gobierno de Daniel Noboa debe responder por la salud de Glas.

El abogado relató que acudió a La Roca a las 13:30, pero que no lo dejaron pasar los filtros de seguridad. Posteriormente, lo atendió el director de la prisión, quien le dijo que en la mañana Glas no apareció en el conteo de internos, porque cuando se revisó su celda lo encontraron “sin despertar”; esto habría ocurrido alrededor de las 08:30.

Publicidad

“Y nunca comunicaron a nadie. No se me dieron más detalles. Luego el director de la cárcel me informó que después del mediodía había sido trasladado al Hospital Militar”, dijo Villegas.

Agregó que personal de seguridad le indicó que Glas no quiso ingerir alimentos durante todo el día domingo. Después de eso se presume que “tomó una sobredosis de medicina para dormir”. Por la mañana los guías alertaron de lo sucedido al personal de salud, y tras verificar los signos vitales de Glas se dio la orden para su traslado al hospital.

“¿Por qué el hermetismo? Responsabilizo a la jueza que legalizó la detención arbitraria siendo asilado y a la Policía Nacional por la vida del exvicepresidente”, increpó el jurista.

Publicidad

Anotó que el parte policial de la situación fue emitido a las 13:20 y en él consta que se verificó una presunta intoxicación de medicamentos de Jorge Glas. Que la doctora Alexandra Santillán, directora distrital de salud Pascuales, evaluó al exvicepresidente, pero este no respondió a los estímulos.

Por ello, se presumió el diagnóstico de “coma profundo autoinducido, provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes autorizados”. Además, en el parte policial se señala que Glas iba a ser llevado al Hospital Militar para una valoración.

Publicidad

Según el relato de Villegas, después de las 15:00 Glas fue derivado del Hospital Militar al Hospital Naval debido a la gravedad de su estado de salud.

“Esta defensa, pese a los requerimientos, no tiene más detalles de lo ocurrido ni la evaluación médica ni un diagnóstico claro. Responsabilizamos al gobierno del presidente (Daniel) Noboa por la salud de Jorge Glas”, escribió el abogado, al tiempo de anunciar que se emprenderán “todas las acciones legales pertinentes para conseguir su liberación”.

El defensor aseguró que su cliente es “víctima” de una “persecución política” por parte del gobierno de Noboa, al que acusó de iniciar “acciones ilegales y atentatorias contra la democracia justamente el día que arranca una campaña para la consulta popular, con la cual este gobierno pretende eternizarse”.

El texto de Andrés Villegas se difundió alrededor de las 17:00. Al poco tiempo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado en el que señaló que Glas “sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos” provistos por el SNAI durante las últimas 24 horas.

Publicidad

De igual forma, el SNAI aclaró que el exmandatario fue enviado al Hospital Naval de Guayaquil, donde fue internado a las 12:45, aproximadamente.

La entidad aseveró que Glas se encontraba estable y permanecerá en observación médica durante las próximas horas. (I)