La jueza penitenciaria de Pichincha, Melissa Muñoz, acogió el pedido de unificación de penas hecho por el exvicepresidente Jorge Glas y dio paso a que la pena de ocho años de prisión impuesta por el delito de cohecho pasivo agravado del caso Sobornos 2012-2016 absorba la pena de seis años de cárcel definida por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción implantada por Odebrecht en Ecuador.

El efecto práctico de esta decisión es que al exbinomio de Rafael Correa se le deberá hacer cualquier análisis para un beneficio penitenciario a partir de los ocho años de cárcel definidos en la pena única.

Muñoz lo que no aceptó es el pedido hecho por la defensa de Glas, Christian Palacios, para que en la misma audiencia se trate el beneficio de prelibertad. Según la jueza, ese es un hecho que deberá resolverse en una audiencia independiente para la que deberá hacerse otro pedido e iniciarse otro proceso.

Publicidad

Con un exvicepresidente Jorge Glas usando un cuello ortopédico y conectado vía telemática es como se instaló, la mañana de este jueves 26 de enero, la audiencia de pena única solicitada a favor del líder correísta que se encuentra gozando de una libertad provisional desde hace ya dos meses. La diligencia se realizó en la Sala 405 del cuarto piso del Complejo Judicial Norte, en Quito.

Glas es el único al que la jueza Muñoz le permitió que se conecte usando esta vía para ser parte de la diligencia que en su tercera convocatoria se instala. Palacios Zambrano es el abogado que representa a quien fue el hombre fuerte de los Sectores Estratégicos del Gobierno de Rafael Correa.

El exvicepresidente Jorge Glas fue operado de la cervical luego de salir en libertad con medidas cautelares

Desde el 28 de noviembre último, Glas está fuera de la Cárcel 4, ubicada al norte de la capital, y se encuentra en la ciudad de Guayaquil cumpliendo una medida cautelar de presentación periódica, parte de una “libertad provisional” definida por el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas, Émerson Curipallo, quien acogió medidas cautelares autónomas planteadas por el abogado Palacios a favor de Glas.

Publicidad

En la decisión de Curipallo se aclara que la “libertad provisional” estará vigente hasta que un juez de Garantías Penitenciarias la revoque. Desde la fecha en que dejó la cárcel el exsegundo mandatario se ha presentado ocho veces en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil. El exvicepresidente tiene también la prohibición de salida del país como medida cautelar.

Tatiana Gavidia asistió como representante del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Varones de Pichincha número 2, también conocida como Cárcel 4.

Publicidad

Menos de una hora duraron las exposiciones de quienes intervienen en la audiencia y poco antes de las 11:00 la jueza Muñoz se retiró a deliberar respecto a la pena única y además a la solicitud que hizo la defensa de Glas, con base en el principio de concentración, de que también se trate el pedido de prelibertad. La representante de la Cárcel 4 se opuso a que se acoja este último pedido, pues eso debería analizarse en una audiencia independiente.

La audiencia se reinstaló a las 12:00 y le tomó a la jueza Muñoz menos de una hora dar a conocer de forma oral su decisión. (I)