Usando un cuello ortopédico, en medio de un fuerte resguardo policial y militar  y los abrazos de amigos y simpatizantes de la Revolución Ciudadana, salió de la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de Quito,  el exvicepresidente Jorge Glas, quien se mantenía recluido cumpliendo dos sentencia en firme por delitos relacionados con actos de corrupción.

La salida se da ocho horas después de que el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Geovanny Curipallo, acogió unas medidas cautelares solicitadas a favor de Glas y ordenó que este salga Centro de Privación de la Libertad (CPL) que se encontraba y en lugar de ello se presente una vez por semana en la conocida como Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil y no pueda salir del país.

Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4 API / DANIEL MOLINEROS Foto: El Universo

Curipallo, transformado en juez constitucional, notificó su resolución cerca del mediodía de este lunes 18 de noviembre. Acogió la petición de medida cautelar autónoma solicitada por el abogado en libre ejercicio Estalin Palacios Zambrano. Según el juez, con ello se estaba precautelando en libertad los derechos de Jorge Glas, pues la demora que existe en el trámite realizado por la defensa de Jorge Glas ante otro juzgador para obtener beneficios penitenciarios podría lesionar sus derechos a la seguridad jurídica y el debido proceso.

Publicidad

Jorge Glas podría dejar la cárcel debido a medida cautelar aceptada por un juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas

La libertad provisional estará vigente, aclara el juez penal transformado en juez constitucional, hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario.

Esta es la segunda vez que en más de cinco años el hombre fuerte de los Sectores Estratégicos del periodo correísta deja un CPL en el que se encontraba debido a una acción constitucional. El 10 de abril pasado, debido a una boleta de excarcelación emitida dentro de un habeas corpus resuelto por un juez de Manglaralto, en Santa Elena, Glas dejó el CPL de Cotopaxi en Latacunga, pero 40 días después se revocó la medida y fue trasladado a la Cárcel 4,e n Quito.

Glas usaba lentes, una chaqueta gruesa y tenía en sus manos un planta que le obsequió un seguidos de los varios que se apostaron, desde la tarde de este lunes, frente a la Cárcel 4 para con cánticos y pancartas exigir se cumpla la boleta de excarcelación emitida como parte de las medidas cautelares.

Publicidad

Edison Loaiza, abogado del binomio presidencial de Rafael Correa, se mantuvo al interior de la Cárcel 4 por varias horas. Una hora antes de que salga, Glas ya fue visto en la entrada del CPL, luego algo sucedió y el líder correísta fue llevado nuevamente a las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) al interior de la prisión.

Pasadas las 19:00, Glas salió bajo un fuerte resguardo policial, abrazó a varias personas y se subió en un carrro todo terreno de color concho de vino con placas del Guayas. Loaiza ya adelantó que su cliente viajará inmediatamente hasta Guayaquil, ciudad en la que deberá cumplir las nuevas medidas cautelares dispuestas en la acción constitucional.

Publicidad

Jorge Glas llega a los cinco años de cárcel con tres condenas por actos de corrupción; la unificación de penas para conseguir la prelibertad sigue en la mira

Desde el Snai se emitió un comunicado en el que se rechazó que se diga que la institución no ha emitido los actos administrativos de manera oportuna en relación a la solicitud de unificación de penas requerida por Glas. Esta instancia asegura que aún no han sido notificados en legal y debida forma con la resolución de nulidad procesal en el caso Singue y por ello no habrían podido “actuar en respuesta a la solicitud planteada”.

En el comunicado el Snai asegura que cumplirá con la boleta de excarcelación, pero adelantó que en coordinación con la Procuraduría General del Estado presentarán el recurso respectivo para que se revoque el auto que acepta la medida cautelar. “No existe una amenaza, ni vulneración que atente los derechos de Jorge Glas, tal y como se ha demostrado en los anteriores habeas corpus rechazados e inadmitidos por la autoridad judicial competente”.

No se conoce aún cuál será el lugar en el que permanezca en Guayaquil el exvicepresidente Jorge Glas. Cercanos al exfuncionario público condenado a seis años de prisión por asociación ilícita y a ocho años de cárcel por cohecho pasivo agravado, han señalado que por seguridad no se revelaría la dirección en la que se establecerá desde esta madrugada Glas. (I)