La candidata presidencial y presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, habló en nombre del grupo político y dijo que exigen al presidente Daniel Noboa que presente su renuncia al cargo luego de los acontecimientos registrados la noche del 5 de abril, cuando uniformados de un grupo de élite de la Policía Nacional ingresaron a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, que permanece ahora en la cárcel La Roca en Guayaquil.

“Ante los hechos que han demostrado la incapacidad del presidente Daniel Noboa para gobernar el país, le exigimos que presente su renuncia al cargo de presidente de la República”, manifestó González, quien perdió la segunda vuelta electoral con Noboa el pasado 15 de octubre.

La líder de la RC dijo que Ecuador no se merece que, además de los problemas internos que existen a nivel económico y de seguridad, se cree un problema diplomático con México que, según ella, podría significar una guerra.

Publicidad

“El Ecuador no es su hacienda bananera”, arremetió González en contra del mandatario.

González emitió estas declaraciones durante la rueda de prensa de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), liderada por Viviana Veloz, vicepresidenta del Parlamento, que inició pasado el mediodía de este sábado 6 de abril.

En el encuentro con los medios de comunicación, los legisladores y miembros de la RC dieron a conocer su rechazo enérgico del Gobierno ecuatoriano por violentar una sede diplomática y por lo tanto la Convención de Viena, el derecho de asilo diplomático a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Este grupo político se declaró en oposición total al Gobierno de manera frontal y en adelante no aprobará ninguna iniciativa legislativa que provenga del Ejecutivo.

Los legisladores de RC pedirán la comparecencia de la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, para que explique el procedimiento del Ecuador frente a la decisión de México de conceder el asilo diplomático del exvicepresidente. Además a la ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia, y al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.

Publicidad

Los 51 legisladores que tiene la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), en la Asamblea Nacional pasarán a la oposición al gobierno de Daniel Noboa. Cuando empezaron funciones, en noviembre pasado, ambos bloques establecieron un acuerdo legislativo con el Partido Social Cristiano y con ello estructuró una mayoría que le sirvió tomar el control de la Asamblea Nacional y la conformación de las comisiones especializadas permanentes, donde captó la presidencia de las dos comisiones económicas clave que le permitió aprobar cinco leyes económicas urgentes en el primer trimestre del periodo de Gobierno. (I)