El exvicepresidente Jorge Glas llegó al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.° 3, más conocido como cárcel La Roca, en Guayaquil, en medio de un riguroso operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Así lo confirmó hace pocos minutos el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidad que emitió un comunicado en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter.

El traslado a esta cárcel de máxima seguridad del Puerto Principal se dio luego de que el ex segundo mandatario permaneceriera en la Unidad de Flagrancia, en Quito, durante toda la madrugada de este sábado, 6 de abril.

Publicidad

Jorge Glas siempre fue el hombre de confianza de Rafael Correa

Glas fue detenido la noche del viernes, 5 de abril, por la Policía Nacional en la Embajada de México en Ecuador. Esta es una situación que ha provocado una crisis diplomática con ese país que anunció la ruptura de relaciones con Ecuador.

Los uniformados hicieron efectivas las órdenes de detención contra Glas: una por el incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica y otra por la orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí.

La detención se produjo luego que México le concediera el asilo político el viernes, 5 de abril, y el Gobierno de Ecuador dijera que no le daría el salvoconducto para viajar.

Publicidad

Los uniformados irrumpieron en la misión diplomática pasadas las 22:00 de este viernes para hacer efectivas dos órdenes de prisión en su contra.

Gobierno sobre detención de Jorge Glas: Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político

A las 03:00, a la Unidad de Flagrancia llegaron uniformados y funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Ninguno habló con los medios de comunicación. Ingresaron y salieron varias veces del edificio.

Publicidad

El SNAI, entidad que se encarga del manejo de las cárceles, señaló que a Glas se le realizará la respectiva valoración médica, a través de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), y en observancia del procedimiento previsto en la normativa legal, será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial.

De su parte, el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha justificado sus acciones en un comunicado de la Secretaría de Comunicación: “Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”. “Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señaló el texto divulgado en las redes sociales de la Presidencia.