Casi un mes y medio después de que en primera instancia al exvicepresidente Jorge Glas le negaran un habeas corpus que buscaba que él dejara de cumplir su pena acumulada por dos delitos de corrupción y una orden de prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y en su lugar se le dispusiera arresto domiciliario, un tribunal de la Corte de Justicia del Guayas conocerá en audiencia la apelación que el líder correísta y su defensa proponen.

La diligencia está convocada para este martes, 20 de agosto, a las 15:30 en el primer piso de la Corte del Guayas. El Tribunal de Apelación estará integrado por los jueces de la Sala Especializada de lo Laboral Jorge Alejandro Lindao (ponente), Nancy Ivett Vera y Carlos Miguel Pinto.

Jorge Glas seguirá en la cárcel La Roca, juez de Guayas negó ‘habeas corpus’

El habeas corpus fue presentado por la abogada Karen Gómez en nombre de Glas, afirmando que las condiciones de detención del correísta no son óptimas y que eso ha hecho que su estado de salud se deteriore, al punto de existir un “inminente” riesgo de morir en la cárcel en que se encuentra. Además, la defensa alega que la cárcel La Roca no tiene garantías en lo que es su ventilación, mantiene filtraciones de agua, luz eléctrica limitada y en ella existen garrapatas y ratas.

Publicidad

En conclusión, la defensa de Glas en audiencia sostuvo que el Gobierno ha fallado en proporcionar el tratamiento adecuado a enfermedades como espondilitis anquilosante, hipertensión arterial, rinitis alérgica, osteoporosis degenerativa, gastritis crónica... En un comunicado a favor de Glas, su defensa internacional anota que en este caso el exvicepresidente se mantiene en “condiciones inhumanas, atención médica deficiente, trato cruel e inhumano e incomunicación y restricciones”.

Desde el lado de las instituciones públicas accionadas, por ejemplo, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y el propio Centro de Privación de la Libertad La Roca, se rechaza la fundamentación de la defensa de Glas explicando que la celda del sentenciado en el caso Sobornos 2012-2016 y Odebrecht cuenta con iluminación natural y artificial, baterías sanitarias, ventilación, extractores de aire, no existiría humedad o fisuras, posee un colchón y una almohada ortopédicos

En lo que tiene que ver con medicamentos, se afirmó que para Glas se habría permitido el ingreso de medicación para tres meses y también tiene acceso a libros, como Influencia, la psicología de la persuasión, de Robert B. Cialdini.

Publicidad

Comité internacional por la libertad de Jorge Glas ya fue creado y tiene a Rafael Correa entre sus miembros

Finalmente, y luego de escuchar los argumentos de las partes, el juez Patricio Vidal Campaña, de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias de Guayaquil, decidió negar el habeas corpus solicitado. Todas estas posiciones serán revisadas por el tribunal dentro de la audiencia de apelación del habeas corpus.

Jorge Glas fue ingresado en la cárcel La Roca el 6 de abril pasado, casi inmediatamente luego de ser detenido por agentes policiales que ingresaron a la sede de la Embajada de México en Quito para evitar una posible fuga de quien aún debía cumplir más años de la sentencia unificada en firme de ocho años que se le impuso por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado, y que mantenía una orden de prisión preventiva dentro del caso Reconstrucción de Manabí, en el que se investiga el delito de peculado.

Publicidad

Por temas de seguridad, se habría tomado la decisión de llevarlo hasta La Roca, en Guayaquil. Ese hecho ha generado una serie de acciones constitucionales para que deje esa prisión, pero todas han sido rechazadas. (I)