No existe una confirmación oficial de que en la operación al interior de la Embajada de México, en Quito, en la que se capturó al líder correísta Jorge Glas, la noche del viernes 5 de abril pasado, se haya incautado una computadora y un celular de propiedad del exvicepresidente, pero Rafael Correa, expresidente de Ecuador, en su cuenta de la red social X asegura que “dos civiles” que ingresaron a la embajada se llevaron en “un sobre” dispositivos de Glas.

Los señalamientos del exmandatario radicado en Bélgica desde 2017 y quien mantiene una pena en firme de ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado, parte del caso Sobornos 2012-2016, llegaron luego de que el presidente de México, Manulñe López Obrador, hizo públicos varios videos captados por las cámaras de seguridad de la Embajada de su país en Quito al momento del ingreso de las fuerzas de seguridad que iban a arrestar a Glas, quien tenía dos órdenes de ubicación y captura.

Ecuador pidió en la OEA actualizar tratados sobre asilo diplomático, países condenaron lo ocurrido con México

“En el video aparecen dos civiles. Una filmando en su celular. El otro con un sobre donde van los dispositivos de Jorge Glas. ¿Quiénes eran? La orden era de arresto, no de allanamiento, por lo tanto esos dispositivos no podían ser removidos del predio. Y como queda claro en el video, no estaban en la indumentaria o bolsillos de Jorge, sino aparte”, refirió Correa en su escrito.

Publicidad

Ni desde la Fiscalía General del Estado, ni desde la Policía Nacional y peor desde el Gobierno de Daniel Noboa se ha informado sobre la incautación de dispositivos electrónicos relacionados a Jorge Glas, a quien aún le faltan por cumpllir más de dos años y once meses de los ocho años que se le impuso como pena única de las dos sentencias en firme que mantiene: por el caso Odebrecht, seis años por asociación ilícita, y en el caso Sobornos, ocho años por el delito de cohecho.

El gobierno mexicano hizo públicos los videos de seguridad horas antes de que se realice la reunión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos en la que se analizó la situación entre Ecuador y México, luego de que fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron en la Embajada de México, en Quito, considerado territorio mexicano, para cumplir una orden de arresto contra Jorge Glas, quien había pedido asilo político a ese país al considerarse un perseguido y decir que su vida corría peligro.

Al momento el exbinomio presidencial de Rafael Correa se encuentra recluido en el Centro de Privación de la Libertad Guayas número 3, más conocida como cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Además, abogados y miembros del movimiento de la Revolucioin Ciudadana están a la espera de que en la Corte Nacional se defina, por sorteo, jueces que integren un Tribunal que analice y resuelva el habeas corpus presentado a favor de Jorge Glas. (I)