A través de un video publicado la tarde del jueves en redes sociales, el exalcalde de Quito Jorge Yunda se pronunció sobre los rumores entorno a una posible candidatura para las elecciones presidenciales anticipadas.

Descartó que se presentará como candidato en los comicios del 2020 de agosto, donde los ecuatorianos elegirán a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, así como a los 137 legisladores que conformarán la nueva Asamblea Nacional.

“Debo manifestar, de la manera más transparente y sincera, que viendo cómo han aflorado 500 candidatos, miles de propuestas, todo mundo salvador de la Patria. Yo he tomado una decisión responsable, para consolidar una tendencia. Voy a hacerme un paso al costado y no me voy a candidatizar a ninguna dignidad, porque creo que en los últimos dos gobiernos el país ha tocado fondo”, dijo Yunda.

Publicidad

El radiodifusor y exasambleísta fue candidato a la Alcaldía de Quito en las elecciones seccionales del 5 de febrero, auspiciado por alianza Juntos por la Gente, conformada por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo Igualdad y Democracia (PID) y Mover.

En ese proceso electoral quedó en segundo puesto, con el 22,20 % de votos; fue derrotado por el correísta Pabel Muñoz.

Yunda fue alcalde de la capital tras resultar ganador de los comicios seccionales de 2019, pero fue removido del cargo por el Consejo Metropolitano, el 3 de junio de 2021, a partir de una denuncia del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Aquello dio paso a una disputa legal con el vicealcalde Santiago Guardera, que asumió el poder de la Alcaldía. Finalmente, la Corte Constitucional resolvió en septiembre de 2021 que Yunda dejó de ser alcalde.

Publicidad

En la carrera para las elecciones anticipadas, que inició con la activación de la muerte cruzada, hasta el momento hay siete nombres que se perfilan para la contienda presidencial.

Están Jan Topic, apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP); Otto Sonnenholzner tiene el respaldo de la Izquierda Democrática (ID), SUMA y Avanza; Daniel Noboa Azín, auspiciado por alianza del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover); Yaku Pérez, con el partido Democracia Sí, colectivo Somos Agua, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Unidad Popular (UP); Fernando Villavicencio, apoyado por alianza Gente Buena y Construye; Xavier Hervas, respaldado por el movimiento RETO; y Bolívar Armijos, por el movimiento AMIGO.

Publicidad

El movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) anunciará a su binomio presidencial el sábado 10 de junio. (I)