Continuar con el trámite para ejecutoriar la sentencia que suspendió los derechos de participación del candidato a la alcaldía de Quito, Jorge Yunda, generó un nuevo conflicto al interior del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Han transcurrido 20 días desde que un tribunal del TCE sancionó con la suspensión de los derechos de participación de Yunda y la sentencia no se ejecutorió, habilitándolo para participar en las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero del 2023, en las que también se elegirá a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En una providencia suscrita por el juez ponente de la causa, Richard González, este denunció al presidente del TCE, Fernando Muñoz, de ejercer una “injerencia indebida y violación del principio de independencia judicial interna”.

Publicidad

González narró que Muñoz, quien “preside administrativamente el Tribunal (…) decidió interferir en el desarrollo jurisdiccional de la causa” y convocó a la instalación de un pleno sin ser parte de este, para el martes 6 de septiembre a las 19:00 y resolver los pedidos de aclaración y ampliación al fallo.

Sin embargo, el 6 de septiembre último, el juez electoral González, quien emitió un voto salvado en la denuncia contra Yunda, dejó sin efecto la convocatoria a sesionar que hizo Muñoz, alegando que un acto administrativo no puede “revocar o estar por encima de providencias jurisdiccionales”.

El presidente del Tribunal convocó a este pleno luego de conocer que González decidió que no presentará un proyecto de resolución sobre un pedido de nulidad y los recursos de aclaración y ampliación a la sentencia del 19 de agosto, que plantearon Jorge Yunda y su denunciante, el alcalde en funciones, Santiago Guarderas, quien lo acusó de no acatar la resolución de remoción de la alcaldía dispuesta por el Concejo Metropolitano de Quito en junio del 2021.

Publicidad

Juez electoral ordena al alcalde Santiago Guarderas entregar información de las computadoras que usa su exabogado defensor en la causa de Jorge Yunda

Según el juez ponente, no se convocará a tratar dichos recursos hasta que haya resultados de una investigación que realice la justicia ordinaria sobre la presunta existencia de irregularidades en la elaboración de ese fallo.

González recordó que Muñoz se excusó de conformar el pleno para tratar la denuncia por infracción electoral que inició Guarderas, pero ahora quiere actuar en su tribunal.

Publicidad

En su providencia del 2 de septiembre, el magistrado narra que el titular del TCE le llamó por teléfono por dos ocasiones para conocer cuándo instalaría el pleno para resolver los recursos horizontales. En la segunda llamada, Muñoz le había manifestado que “no le parecían graves” los hechos suscitados sobre quién hizo la sentencia y le pidió que convoque a sesión.

González no atendió el pedido y dejó sin efecto la convocatoria.

En una providencia anterior, decidió esperar a que la justicia ordinaria investigue las denuncias sobre este fallo en el que los conjueces Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández sancionaron a Yunda con la pérdida de sus derechos de participación por dos años y el pago de una multa de 30 salarios.

En los procedimientos de notificación de los recursos horizontales, González se percató de que en los correos electrónicos institucionales había un archivo de Word que contenía el fallo y como autor aparecía el abogado Diego Zambrano que patrocinó a Guarderas en la denuncia.

Publicidad

Dispuso el inicio de las investigaciones internas, así como que Guarderas le remita información certificada de los equipos de computación del municipio, la secretaría del Concejo u otra dependencia, que hayan sido asignados o entregados para el uso de Diego Zambrano Álvarez en el periodo del 5 de agosto del 2021 hasta la actualidad.

Como parte de sus últimas actuaciones, el 2 de septiembre de 2022, este juez electoral remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado para que inicie la investigación previa sobre posibles anomalías en la elaboración de la sentencia; a la Asamblea Nacional para que “conozca de los hechos”; y también, al relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García Sayán.

Resolvió además que no presentará un proyecto de resolución sobre el recurso de nulidad que solicitó Yunda, así como los de ampliación y aclaración planteados por las partes “sin que medie los resultados de una investigación”, pues a su criterio, se evidencian “serios indicios de que se irrespetó la independencia judicial y la imparcialidad del Tribunal”.

La candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito, la primera ‘en firme’, aunque ello no suspendería el proceso penal que enfrenta por presunto peculado

En tanto, debido a que la sentencia no se ejecutoría, la Junta Electoral de Pichincha inscribió y calificó la candidatura de Jorge Yunda a la reelección por la alcaldía de Quito, promovido por la alianza Juntos por la gente, que la conforman los movimientos políticos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4, Pachakutik (PK) lista 18 y Mover lista 35.

En contra de su candidatura no se presentaron objeciones ni impugnaciones de los sujetos políticos y la Junta Electoral no fue notificada con la suspensión de los derechos de participación de Yunda, por lo que se convirtió en el primer candidato calificado para participar en los comicios seccionales del 2023.

Con ello, Yunda es oficialmente candidato a la reelección y también podría ser electo para ocupar ese cargo.

Si hasta el 24 de mayo del 2023, cuando se posesione a las autoridades electas, la sentencia del TCE no se ejecutoría, el exalcalde de Quito podrá asumir sus funciones, ya que gozará de los derechos de participación. (I)