Debido a que el juez de Garantías Penitenciarias Galo Rodríguez, considera que es necesario que la Comisión de Beneficios Penitenciarios, Cambio de Régimen, Indultos y Repatriaciones emita un informe o el criterio que ellos consideren pertinente sobre el cumplimiento o no de los requisitos por parte del ex secretario jurídico de la Presidencia de la República Alexis Mera, condenado a ocho años por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, para acceder al beneficio de prelibertad, el magistrado negó por el momento el señalamiento de fecha para una audiencia.

Desde finales de octubre pasado, la defensa de Mera busca que el sistema de garantías penitenciarias de Ambato (Tungurahua) se pronuncie respecto al cómputo de la pena que mantiene como coautor del delito de cohecho. El fin último de esta acción sería acceder a solicitar el beneficio penitenciario de prelibertad que le permita cumplir al exfuncionario de Rafael Correa lo que resta de la sentencia de ocho años de prisión fuera de un centro de privación de la libertad (CPL).

Según las fechas expuestas por el director del CPL de Tungurahua número 1 en un informe respecto al cómputo de la pena impuesta a Mera, a enero de 2023 el exfuncionario del correísmo ya habría cumplido tres años, seis meses y seis días de los ocho años de prisión definidos y en firme. Desde esa perspectiva, el ex secretario jurídico ya podría solicitar que se analice su prelibertad, pues el 13 de agosto de 2022 cumplió el tiempo necesario.

Publicidad

Alexis Mera mantiene por más de un año y medio abierto un proceso penal por asociación ilícita en el que no se instala la etapa preparatoria de juicio

La Dirección de Beneficios Penitenciarios solicitó que se subsanen algunos puntos del área jurídica, de ejes de tratamiento, implementación de información de otros CPL en los que se encontraba Mera. En esa línea, se explica en la providencia, el CPL de Tungurahua habría solicitado información a la defensa de Mera y también se habría verificado, como lo solicitó la Comisión de Beneficios Penitenciarios, la existencia de una nueva causa iniciada en contra del ex secretario jurídico del correísmo por el delito de asociación ilícita.

Además de la sentencia en firme por el delito de cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012-2016, Alexis Mera mantiene un proceso penal en Guayaquil por el delito de asociación ilícita, el cual desde febrero de 2022 no avanza de la fase de evaluación y preparatoria de juicio.

Inicialmente en el caso que ahora se investiga el delito de asociación ilícita se formularon cargos, en junio de 2021, por el delito de tráfico de influencias. En ese momento la única procesada fue la ex fiscal provincial del Guayas Patricia Morejón, pero más de tres meses después se dio una audiencia para vincular a la causa a Mera y a Jonás Gonseth, exgerente del Hospital Abel Gilbert Pontón.

Publicidad

Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera no podrán ejercer funciones públicas por ocho años, según la sentencia en firme de caso por cohecho conocido como Sobornos 2012-2016.

En esa misma audiencia de septiembre de 2021 se reformularon cargos y el caso quedó con la carátula por el delito de asociación ilícita. La investigación contra Morejón, Mera y Gonseth se desprendió de información obtenida durante la instrucción fiscal del caso Sobornos.

“Se ha solicitado a la defensa de Alexis Mera para que justifique la forma como terminó el proceso o el estado de la causa antes mencionada. (...) Ante la insistencia de la persona privada de la libertad (Alexis Mera), considerando que en la página oficial del sistema e-SATJE consta toda la información del proceso, así como pudieron constatar que existe una causa penal iniciada en contra del privado de la libertad, se dispone que la representante del departamento jurídico del CPL de Tungurahua ingrese al sistema y verifique las actuaciones judiciales que se han dado dentro de la causa, proceda a imprimir y adjunte al expediente carcelario del privado de la libertad, esto por considerar que sería una de las formas de verificar el estado en que se encuentra la causa antes mencionada”, refiere la providencia del 12 de enero pasado.

Publicidad

Caso Sobornos: en la mira de Alexis Mera está el acceder a un beneficio penitenciario que le permita cumplir el resto de la pena fuera de la cárcel

Por su parte, la defensa de Mera sostiene que se están vulnerando los derechos de su cliente y es víctima de una “persecución política”. Se explica que el director del Beneficios Penitenciarios estaría “cometiendo nuevas violaciones legales, solicitando documentos que no establecen en el reglamento correspondiente” e incluso en contra de resoluciones del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNA).

Ante esta realidad, los abogados de Alexis Mera solicitaban que se señale día y hora para que se realice la audiencia respectiva en la que se resuelva el beneficio penitenciario de prelibertad, pedido que fue negado por el juez Rodríguez. (I)