Debido a la complejidad del caso y el deseo de las partes de encontrar posibles soluciones, la jueza estadounidense aceptó el pedido de extender los plazos en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni, acusado de lavado de dinero.

La magistrada Chris McAliley aceptó el martes pasado un pedido de la Fiscalía presentado con el acuerdo de la defensa de Pólit el mismo día y que dispone que el tiempo comprendido entre el 6 de abril y el 4 de mayo no sea tomado en cuenta para el juzgamiento de Pólit, detenido en Miami a fines de marzo pasado.

Entre las razones esgrimidas por la Fiscalía se enumeraron “la inusual complejidad de los hechos del caso, la necesidad de tiempo para que la asesoría temporal de la defensa revisara documentos con el acusado y pueda ejercer una actuación permanente, la necesidad de tiempo para la preparación eficaz tomando en cuenta la realización del debido análisis y el deseo de las partes de encontrar posibles soluciones al caso”.

Publicidad

En el recuento de los hechos, los fiscales señalaron que en las últimas comparecencias el excontralor ha estado representado por un abogado defensor temporal y que según lo que dispone la Ley de Juicios Rápidos estadounidense, el juicio debe comenzar dentro de los 70 días siguientes a la acusación. Es por ello que, en acuerdo con la defensa, pidieron a la magistrada que se amplíen los plazos.

La acusación contra Pólit se hizo pública el 24 de marzo pasado, es decir que debería ser juzgado a fines de mayo; sin embargo, el plazo se extenderá ahora por cuatro semanas adicionales.

Los abogados de Pólit en Miami son Fernando LaTour Tamayo y James Aaron Odell, del estudio Coffey Burlington.

Publicidad

Pólit fue sentenciado en Ecuador a seis años de prisión por sobornos en el caso Odebrecht, y está llamado a juicio por asociación ilícita, en otro proceso relacionado con la constructora brasileña. Fue designado contralor general del Estado en 2007 y se mantuvo en ese cargo durante todos los mandatos del entonces presidente Rafael Correa. (I)