Las revelaciones continuarán hoy. Dos exempleados de Odebrecht encargados de administrar los sobornos de la constructora están llamados a testificar hoy en Estados Unidos dentro del juicio contra el ex contralor general del Estado ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni. Las diligencias se realizarán en la Corte del Distrito Sur de Florida.

El primer testigo es Olivio Rodrigues. Él era empleado del Departamento de Operaciones Estructuradas, una oficina creada por Odebrecht para administrar los sobornos que repartía en varios países, principalmente de América Latina.

Rodrigues ya adelantó parte de su testimonio ayer. Dijo que su deber era crear compañías de papel y abrir cuentas bancarias a su nombre con el fin de canalizar los sobornos de Odebrecht. Aseguró que constituyó alrededor de cien empresas fantasmas.

Publicidad

Juicio a Carlos Pólit: 100 años de cárcel es la pena máxima prevista en la acusación de Estados Unidos

La otra testigo es Ángela Palmeira, quien también trabajaba en ese departamento. Ella fue mencionada por Geraldo de Souza, exejecutivo de Odebrecht que trabajó en la oficina de Ecuador, quien ya terminó su testimonio dentro del juicio contra Pólit. Él llevaba el registro de los sobornos que se repartieron en el país. Declaró que mantenía comunicación con Palmeira para coordinar cuándo y a quién entregar las coimas.

Miami (11 de abril de 2024). El exejecutivo de Odebrecht Geraldo de Souza (i) en un receso del juicio contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni, en la Corte del Distrito Sur de Florida. Foto: Marco Miranda

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a Pólit de presunto lavado de activos relacionado con los sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre. Lo señalan por seis cargos penales, cuyas penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel.

Hasta el momento, se ha revelado que las supuestas coimas que Odebrecht habría entregado a Pólit alcanzarían los $ 16 millones. El exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao declaró que entregó $ 6 millones en efectivo al excontralor para que eliminara multas que le permitieron a la constructora regresar a Ecuador en 2010. Mientras que De Souza confesó que registró $ 10 millones en sobornos dirigidos a Pólit por cuatro obras que la compañía obtuvo después de su retorno.

Publicidad

Pólit fue sentenciado en Ecuador a seis años de cárcel, pues un tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó que había recibido sobornos de Odebrecht por un total de $ 10,1 millones. Por ello se le impuso una multa por el cuádruple de ese valor. Esta sentencia fue ejecutoriada en 2021, tras ser ratificada en tercera instancia.

En cambio, la acusación formal presentada por el Departamento de Justicia estadounidense en 2022 sostiene que los sobornos de Odebrecht habrían bordeado los $ 11 millones y que, de estos, $ 8 millones habrían sido entregados en efectivo y $ 3 millones a través de transferencias bancarias. En la presentación de alegatos iniciales, el martes pasado, el fiscal Michael Berger se limitó a decir que los pagos superaron los $ 10 millones. (I)