A pocos días de iniciar el juicio contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni, el Departamento de Estado liberó pruebas importantes. Se trata de tres grupos de correos electrónicos en los que participan el excontralor, su hijo John Pólit y empleados de la atunera española Albacora S. A., la cual tiene inversiones en Ecuador.

Los fiscales sostienen que esas comunicaciones demostrarían que Carlos Pólit habría usado su influencia como contralor para intentar solucionar un problema tributario de Albacora y que, a cambio, habría recibido retribuciones económicas. Los documentos judiciales apuntan que la cifra llegaría a los 573.000 euros.

Sin embargo, estas operaciones no son parte de la acusación presentada en contra del excontralor en Estados Unidos. A él se lo señala por presuntos sobornos relacionados con Odebrecht y con Seguros Sucre, los cuales alcanzarían los $ 11,5 millones.

Publicidad

EE. UU. acusó a Carlos Pólit por dos presuntos esquemas de corrupción, pero en el camino encontró un tercero

Albacora tuvo una disputa legal con el Estado ecuatoriano entre 2015 y 2019. El desacuerdo se inició por unas determinaciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas que, según la compañía española, afectaban a sus inversiones en Ecuador, pues consideraba que esas resoluciones violaban las exenciones tributarias establecidas en la Ley de Zonas Francas.

Albacora notificó su inconformidad a la Procuraduría General del Estado, en marzo de 2015 y, al año siguiente, empezó un arbitraje internacional. La demanda bordeaba los $ 56 millones. En julio de 2019, un tribunal decidió, por unanimidad, rechazar las alegaciones de la empresa española.

El primer grupo de correos desvelados por el Departamento de Justicia son de marzo de 2015, es decir, cuando Albacora presentó su desacuerdo a la Procuraduría. El segundo grupo es de enero de 2016. Y el tercero, de abril de 2016, cuando ya se había iniciado el arbitraje internacional. Todas las comunicaciones fueron en inglés.

Publicidad

Albacora mantiene varias inversiones en Ecuador. La más grande se encuentra en la pesquera Salica del Ecuador S. A., domiciliada en Guayaquil.

En un correo electrónico remitido a EL UNIVERSO, Albacora señaló: “Negamos rotundamente que se haya producido la supuesta situación de pago por influencias. (...) Más allá de este extremo, esta compañía no puede pronunciarse sobre un procedimiento judicial que se encuentra desarrollándose en un país tercero (Estados Unidos), y del que esta mercantil no es parte”.

Publicidad

‘Transferencia para nuestro amigo’

Los fiscales estadounidenses sostienen que en el primer grupo de correos se identifica a Carlos Pólit con sus iniciales, CP, y lo mismo a su coconspirador, quien lleva las iniciales JCP. Uno de los mensajes revelados confirma que se trata del hijo del excontralor, John Cristopher Pólit.

El primer correo lo envió JCP a un ejecutivo de Albacora, el 18 de marzo de 2015, con el asunto “Transferencia para nuestro amigo”. Le escribió que el “amigo” había pedido que le entregue la información para realizar la primera transferencia, la cual debía ser de 109.800. A continuación, le dio la cuenta en un banco español perteneciente a una inmobiliaria de Madrid.

Días después, el 29 de marzo, el ejecutivo le reenvió el correo de JCP a otra empleada de Albacora. Además, le contó: “C. P. me llamó hace una hora y me dijo que en unos minutos me llamaría su hijo jcp”.

También le escribió que había aprovechado la llamada CP para manifestarle que, luego de reunirse con una persona con la que Pólit le puso en contacto, sacó la conclusión de que el problema iba a ser resuelto, a la final, por el departamento legal de la Presidencia. “También le comenté sobre la posible intervención de su amigo A. M. y me dijo que él se encargaría del asunto”, añadió. Estas últimas iniciales coinciden con las de Alexis Mera que, en ese entonces, era secretario jurídico de la Presidencia.

Publicidad

Al día siguiente, otra empleada de Albacora confirmó al ejecutivo que la transferencia de 109.800 euros había sido realizada y le mandó el comprobante. Este reenvió el documento a JCP.

Los fiscales estadounidenses afirmaron en un escrito judicial que, en agosto de 2015, un asociado del ejecutivo español envió una lista de todas las transferencias realizadas por un total aproximado de 573.000 euros. Este correo no ha sido revelado por el Departamento de Justicia.

‘Una cita en Carondelet’

El segundo grupo de correos revelados por el Departamento de Justicia es una breve conversación entre Carlos Pólit y el ejecutivo de Albacora. Según los archivos, este escribió al correo personal de Pólit a inicios de enero de 2016 y le contó que el 27 de ese mes iba a estar en Panamá, así que le agradecería si una semana después le arreglaba una cita en Carondelet.

Pólit le respondió: “Ok estaré esperando tu llegada y ya hablé con Pedro Solines para que él hable con el Presi, es el Secretario de la Administración Pública”. Así consta en los documentos judicializados.

‘Me encantaría que tu abogado me visite’

El ejecutivo de Albacora le escribió a Carlos Pólit el 18 de abril de 2016, dos días después del terremoto que azotó a Manabí. Luego de solidarizarse e informarle que Salica del Ecuador repartiría latas de atún a los damnificados, le informó: “Lamentablemente, a pesar de las gestiones que hemos realizado con el SRI a través de la Procuraduría General del Estado, estamos presentando el arbitraje”.

Pólit le contestó diez días después. Le dijo que también lamentaba la noticia del arbitraje y añadió: “Me encantaría que tu abogado me visite el miércoles o jueves para revisar el asunto con él”. (I)