La hora cero se acerca. El próximo lunes, 8 de abril, iniciará el juicio contra el excontralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos. Ha pasado un poco más de dos años desde que los fiscales del Departamento de Justicia presentaron formalmente la acusación.

En ella señalaron seis cargos penales: uno por conspiración para cometer lavado de activos, tres cargos por encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

Estos son los seis cargos penales por los que la Justicia de Estados Unidos procesará al excontralor Carlos Pólit

La acusación fue presentada el 25 de marzo de 2022. Ahí, los fiscales describieron dos presuntos esquemas de corrupción, por los cuales el excontralor habría recibido alrededor de $ 11.5 millones en pagos ilegales. No obstante, mientras el proceso ha ido avanzando, los fiscales han mostrado evidencias de un posible esquema adicional, que involucra pagos por 573.000 euros. Estas son las tramas ubicadas.

Publicidad

1. Los sobornos de Odebrecht

La acusación apunta que, entre 2010 y 2014, Pólit habría recibido un total de $ 11 millones en pagos indebidos de parte de la constructora brasileña Odebrecht. Los fiscales señalan que, de ese monto, $ 8 millones habrían sido entregados en efectivo durante esos cuatro años y $ 3 millones, a través de transferencias bancarias en noviembre de 2014.

Hoy se conoce, gracias a los documentos públicos del expediente judicial, que las transferencias bancarias se hicieron a dos compañías panameñas y una ecuatoriana, que no estaban vinculadas a Pólit. No obstante, se descubrió que esas empresas habrían recibido ese dinero como préstamos ofrecidos por un hijo de Pólit.

El juicio contra Carlos Pólit en EE. UU. incluirá el testimonio de José Conceiçao Santos, el exejecutivo de Odebrecht

El expresidente Rafael Correa expulsó a Odebrecht del país en 2008, pero retornó dos años después, luego de un acuerdo. Según los fiscales, Odebrecht realizó esos sobornos para que Pólit diera paso al desvanecimiento de glosas, lo cual le permitió el regreso, y para que no interfiriera en los contratos públicos que consiguió en los años subsiguientes.

Publicidad

Pólit solicitó que se incluyan en el juicio las declaraciones de seis testigos que están dispuestos a desmentir la relación del excontralor con Odebrecht.

La justicia ecuatoriana sentenció a Pólit a seis años de cárcel por el delito de concusión, relacionado a las coimas de Odebrecht. Según la sentencia, el excontralor recibió $10,1 millones de la constructora y, por ello, se le impuso una multa del cuádruple de ese valor.

Publicidad

2. Las coimas en Seguros Sucre

La acusación contra Pólit señala que un empresario ecuatoriano le pagó $ 510.000 en diciembre de 2015 para que utilice su influencia como contralor y garantice que la estatal Seguros Sucre le permita conservar unos contratos. Hoy se conoce que ese empresario es Diego Sánchez Silva, quien firmó un acuerdo con los fiscales estadounidenses.

Diego Sánchez Silva habría hecho pagos ilegales a Carlos Pólit, según investigaciones judiciales de Estados Unidos

Para sustentar esta parte de la acusación, los fiscales pidieron que se incluya en el juicio el testimonio de Juan Ribas Domenech, quien fue presidente de Seguros Sucre. Él ya fue sentenciado en Estados Unidos por recibir sobornos de parte de reaseguradoras británicas y salió libre en febrero pasado luego de lograr una reducción de la condena.

Los fiscales sostienen que Ribas está dispuesto a declarar que, cuando llegó a la aseguradora estatal, suspendió contratos que esta mantenía con Sánchez y que, acto seguido, Pólit inició múltiples auditorías como presión para que esos negocios sean restablecidos, lo cual sí sucedió.

De su parte, Pólit pidió que se incluya en el juicio el testimonio de Pedro Solines Chacón, alto funcionario en el correato y actual alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana, para desmentir esta parte de la acusación. Según los documentos del expediente, Sánchez habría señalado a Solines como la persona que le solicitó el pago a nombre de Pólit.

Publicidad

3. Pagos de un empresario español

Aunque estos hechos no son parte de la acusación formal, los fiscales pidieron que se incluyan en el juicio unos correos electrónicos hallados en una cuenta de Pólit. Estos muestran que un empresario español habría diligenciado transferencias por alrededor de 573.00 euros con un familiar de Pólit para retribuirle al excontralor por su ayuda en un problema tributario.

En un escrito, los fiscales mencionaron el contenido de un correo de marzo de 2015 donde se evidencia un primer pago de 109.800 euros. Agregaron que, en agosto de ese mismo año, un asociado del empresario español envió una lista de las transferencias totales realizadas por aproximadamente 573.000 euros.

En ese mismo escrito, los fiscales citaron dos correos de enero de 2016. En el primero, el empresario español le escribió a Pólit: “Sería deseable que pudiera conseguirme una reunión en Carondelet la primera semana de febrero”. También registraron la respuesta del excontralor: “Estaré esperando su llegada, y hablaré con Pedro Solines para que hable con el presidente; él es el secretario de la Administración Pública”. (I)