Las oficinas Global Re ocupan un piso entero en las alturas de un edificio en pleno corazón comercial de Quito. Ese es su nombre comercial. El oficial es Global Reinsurance Broker Inc., una empresa registrada en Anguila Británica vinculada al empresario ecuatoriano Diego Sánchez Silva. Esta compañía apareció en un documento clave dentro del proceso judicial que se lleva a cabo en Estado Unidos en contra del excontralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni, donde se lo acusa de lavado de dinero proveniente de sobornos.

Ese documento fue presentado por el Departamento de Justicia. En él, los fiscales estadounidenses pidieron que un perito financiero declare en el juicio que se instalará el próximo 8 de abril. Solicitaron que ese especialista explique el flujo del dinero analizado dentro de la investigación judicial y, entre las operaciones a ser presentadas, señalaron a “los pagos realizados por Global Reinsurance Broker hacia y a través de varias cuentas bancarias de Florida (Estados Unidos)”.

Publicidad

El Departamento de Justicia acusa a Pólit de haber recibido sobornos de dos fuentes: alrededor de $ 11 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht y $ 510.000 de un empresario ecuatoriano, cuyo nombre los fiscales mantienen bajo reserva. Solo se refieren a él como co-conspirador 3 en la acusación.

El juicio contra Carlos Pólit en EE. UU. incluirá el testimonio de José Conceiçao Santos, el exejecutivo de Odebrecht

Los fiscales sostienen que el co-conspirador 3 entregó el dinero a Pólit en diciembre de 2015 para que, con su influencia como Contralor, le ayude a obtener contratos de la estatal Seguros Sucre.

La información que hasta el momento se ha hecho pública en el proceso judicial contra Pólit en Estados Unidos muestra que Sánchez sería el co-conspirador 3.

Sánchez ha sido señalado por supuestas irregularidades en negocios con Seguro Sucre, por la asambleísta Ana Galarza (Construye) y el exasambleísta Galo Lara. Global Re está registrada en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador como una intermediaria internacional de reaseguros.

Publicidad

Sánchez ha negado todas las acusaciones. En una entrevista con Teleamazonas, en julio de 2018, reconoció que era dueño de Global Re y que esta era la representante comercial de Guy Carpenter, la reaseguradora internacional con sede en Estados Unidos, que tuvo contratos con Seguros Sucre.

En esa entrevista, Sánchez afirmó. “Global está registrada en las Anguilas Británicas y está debidamente registrada aquí en el país, lo cual no es ilegal. Está en mi patrimonio. No hay absolutamente nada ni de ilegal ni de sospechoso”. Los documentos societarios de esa empresa se filtraron en los Papeles de Panamá, la investigación sobre negocios en paraísos fiscales que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) en 2016. EL UNIVERSO tuvo acceso a esos archivos.

Este Diario solicitó una entrevista a Sánchez, pero no hubo respuesta. Un periodista visitó el jueves pasado las oficinas de Global Re en Quito, donde una asistente tomó sus datos con el fin de contactarlo para coordinar la entrevista, pero no hubo ningún mensaje hasta el cierre de este reportaje.

Los abogados de Pólit aseveraron en un escrito judicial, que es parte del expediente, que el co-conspirador 3 está colaborando con la justicia estadounidense y que será uno de los testigos principales en contra de su cliente, dentro del juicio.

Según ese escrito, el co-conspirador 3 ya ha aceptado que entregó el medio millón de dólares a Pólit para que influya en el entonces presidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, para que este restablezca algunos contratos. El documento agrega que el co-conspirador 3 también ha admitido que quien solicitó ese pago no fue Pólit, sino otra persona que habría pedido $ 250.000 adicionales para él.

Juan Ribas, expresidente de Seguros Sucre, fue sentenciado a 51 meses de prisión en Estados Unidos

Los abogados de Pólit solicitaron que se tome el testimonio de esa persona, pues estaba dispuesta a desmentir la aseveración del co-conspirador 3. Se trata de Pedro Solines Chacón, quien fue superintendente de Bancos y Seguros, secretario de la Administración Pública de la Presidencia de la República y ministro del Interior, durante el correato. Hoy es alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana (RC).

Solines declinó a dar una entrevista, pues señaló que la legislación estadounidense lo compromete a guardar reserva de lo conocido y actuado en el proceso judicial contra Pólit.

Carlos Pólit presentó a Pedro Solines como su testigo en el juicio en EE. UU. para que declare sobre un supuesto soborno

Diego Sánchez formó una red de sociedades en paraísos fiscales

Una parte de la historia de Global Reinsurance Broker Inc. quedó registrada en los “Papeles de Panamá”, la filtración de los documentos internos Mossack Fonseca (MF), pues este estudio jurídico panameño fue el agente registrado de esa compañía por varios años.

Global Re se constituyó en Anguila Británica en noviembre de 2008. Las acciones se emitieron a favor de otra sociedad, S & P Aviation Ltd., también domiciliada en ese paraíso fiscal. A su vez, las acciones de esta compañía estaban a nombre de Sánchez. Todos estos documentos se encuentran en la filtración del ICIJ.

La Comisión de Servicios Financieros de Anguila Británica le concedió la licencia de intermediaria de seguros a Global Re, cuatro días después de que esta se constituyera formalmente. Para obtener ese permiso, la empresa presentó previamente un plan de negocios que también quedó registrado en los “Papeles de Panamá”. En este documento, Global Re sostuvo que su intención era colocar los reaseguros de los seguros controlados por su matriz en Ecuador.

En la filtración también hay una solicitud que Sánchez envió en febrero de 2013 a los representantes de MF en Ecuador para que este estudio jurídico deje de ser el agente registrado de cinco sociedades suyas en paraísos fiscales, entre ellas Global Re y S & P Aviation.

Sánchez también formó la sociedad Global Reinsurance Broker of Florida LLC, en esta jurisdicción de Estados Unidos, en abril de 2016. Esta empresa también está inscrita como intermediaria de reaseguros en Ecuador.

El historial de esta compañía es público en el sitio web de la División de Corporaciones de Florida. Sánchez pidió a este departamento que cambie el nombre de la empresa, en noviembre del año pasado. La solicitud fue aprobada y ahora se llama Citire Reinsurance Broker of Florida LLC. (I)