Mientras se espera el informe motivado sobre el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, dentro de la Asamblea Nacional se activaron las negociaciones entre legisladores para generar acuerdos alrededor de la designación de las nuevas autoridades del Parlamento.

La Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Fernando Villavicencio, este 27 de abril inició la redacción del informe que será presentado ante los integrantes de la mesa para su aprobación, para lo cual se necesitarán al menos cinco de nueve votos. El plazo para presentar el informe concluye el próximo sábado 6 de mayo.

Empieza la redacción del informe motivado del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de supuesto peculado

La redacción del informe estará a cargo del grupo asesor de la comisión y no habrá personas externas, acentuó el legislador Villavicencio, quien espera conocer el documento para convocar a los legisladores de la mesa para su revisión y aprobación.

Publicidad

El equipo asesor de la comisión encargado de la elaboración del informe estará coordinado por Santiago Becdach y María Sol Sevilla, quienes procesarán toda la información recibida alrededor de la solicitud de juicio presentada por los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID), quienes acusan al primer mandatario de supuesto delito de peculado.

El día de la convocatoria a la sesión de la comisión se incorporará el informe que plantea el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, y será ese documento el que entre a discusión a nivel de la mesa.

Regularmente el informe de un juicio político en la Comisión de Fiscalización está compuesto por lo siguiente: objeto, antecedentes, análisis probatorio, base legal para el tratamiento, responsabilidad política, derecho a la defensa y alegaciones de la acusación, análisis, conclusiones y recomendaciones.

Publicidad

Lo que diferencia a este informe de anteriores pedidos de juicio político es que todo el expediente debe ajustarse al dictamen de la Corte Constitucional, como por ejemplo que en el proceso se excluyan la consideración de los hechos, inferencias y pruebas que se relacionen con las acusaciones relacionadas a la supuesta concusión, así como lo contenido en la sección octava de la solicitud titulada “Otros indicios que vulneran el principio de confianza”.

Negociaciones por votos

Dos temas son de las conversaciones entre los legisladores: la definición de posiciones frente al juicio político al presidente Guillermo Lasso y las candidaturas para captar la presidencia, dos vicepresidencias y las cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Para ambos casos necesitan votos y ningún bloque, por sí solo, tiene los suficientes, lo cual obliga a las negociaciones y acuerdos políticos.

Publicidad

En la Asamblea Nacional seis asambleístas arrancan la carrera y negociaciones por captar la presidencia para los próximos dos años

Respecto al juicio político al primer mandatario, acusado de supuesto peculado, la posición de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) está definida; ambos sectores, que suman 62 votos, anticiparon que votarán a favor de la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso, aunque también se anuncian nuevas deserciones en la bancada del PSC, como lo hizo el representante de Esmeraldas, Javier Ortiz.

A ese grupo se suma un sector de la Izquierda Democrática, Pachakutik e independientes que sumados no superan los quince votos, por lo que la posición del resto de asambleístas de las dos fuerzas de izquierda definirá la suerte del juicio político.

Presidencia de la Asamblea

Sin duda, el proceso de juicio político en contra del primer mandatario se contaminará con las negociaciones políticas alrededor de las elecciones internas del Parlamento, advirtió la legisladora oficialista Ana Belén Cordero, aunque señaló que más allá de los acuerdos y negociaciones legislativas sobre quién presidirá la Asamblea Nacional, se debe cumplir con el procedimiento parlamentario alrededor del juicio al presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Cordero dijo que el bloque de Gobierno aún no ha conversado respecto a un eventual apoyo a la aspiración del legislador Virgilio Saquicela de continuar como presidente del Parlamento. Tampoco han decidido sobre un candidato desde la bancada.

Publicidad

En cambio, la legisladora Gissela Garzón reveló que la actual primera vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín, es la opción para la presidencia del Parlamento; que inicialmente se ha requerido a los legisladores integrantes del bloque Unión por la Esperanza (UNES) sobre las aspiraciones que tienen para ocupar las quince comisiones especializadas permanentes.

Aunque también comentó que no se descarta un apoyo a Virgilio Saquicela, porque es un momento de diálogos y conversaciones, pero que inicialmente se buscará llegar a la presidencia tomando en cuenta que UNES es la bancada con mayor número de legisladores, y luego por la necesidad de que la Asamblea Nacional responda con una hoja de ruta anclada a las necesidades de la gente.

Garzón aclaró que la definición de la candidatura de Marcela Holguín se decidió en el bloque porque “es una compañera que ha llevado de manera correcta la primera vicepresidencia”, aunque señaló que hay diversidad de criterios alrededor de esa candidatura, pero que tienen una línea orgánica. La legisladora de Pichincha también habló de otro escenario: que UNES continúe ocupando una de las vicepresidencias de la Asamblea y mantenga su representación en el CAL.

En la carrera por la presidencia de la Asamblea también se suma el legislador del movimiento Ecuatoriano Unido Daniel Noboa, quien dijo que un grupo de asambleístas independientes le propuso ser una opción para ocupar el cargo más alto en el Parlamento y que podría ser un candidato de consenso.

Que su afán es que la Asamblea Nacional salga adelante y trabajar por el bienestar de los ecuatorianos, afirmó Noboa, quien añadió que todos los días hay cabildeos respecto a la designación de las nuevas autoridades de esa función del Estado.

El asambleísta de Pichincha por la Izquierda Democrática Marlon Cadena habló de una eventual postulación a la presidencia de la legisladora Wilma Andrade e inclusive de Yeseña Guamaní. Aunque no descarta que su sector político pueda apoyar la presidencia de Virgilio Saquicela. Estamos conversando alrededor de un nombre potente que permita resurgir a la Asamblea Nacional. (I)