A las 16:00 del miércoles 29 de noviembre, el pleno de la Asamblea Nacional retomará el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso, a quien se lo acusó de presunto peculado en torno a la renovación de contratos entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tanker.

La convocatoria a la continuación de la sesión del pleno 872 fue confirmada la tarde del lunes 27 de noviembre. En la convocatoria se adjuntó un enlace con toda la documentación del expediente.

El juicio político se frenó el 17 de mayo cuando el entonces presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 741 y activó la muerte cruzada, disolviendo a la Asamblea Nacional y adelantando las elecciones legislativas y presidenciales.

Publicidad

El día previo, 16 de mayo, el pleno escuchó los argumentos de los dos interpelantes, los asambleístas Viviana Veloz y Esteban Torres, así como a la defensa de Lasso. Tras las intervenciones se abrió el debate entre los legisladores.

Juicio político: presidente Guillermo Lasso aseguró en la Asamblea que no existen pruebas ni testigos que lo inculpen

Faltó cerrar el debate y que cinco días después se convoque a una nueva sesión para presentar la moción de censura y destitución y se someta a votación.

De los dos interpelantes, solo Viviana Veloz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), fue reelegida y el viernes 17 de noviembre se convirtió en la primera vicepresidenta del nuevo Parlamento.

Publicidad

En cambio, Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), no logró volver a la Función Legislativa. Además, tampoco fueron reelegidos varios integrantes de la anterior Asamblea.

Peculado y ‘desgobierno’, ejes de la interpelación de Viviana Veloz y Esteban Torres en el juicio político a Guillermo Lasso

Ahora quien debe retomar el juicio político a Lasso será una Asamblea Nacional donde hay 93 legisladores que no estuvieron en todo el proceso seguido, desconocen el expediente y las pruebas de cargo y de descargo que se presentaron.

Publicidad

De la composición de la actual legislatura hay 44 asambleístas que fueron reelectos, de ellos, 35 del movimiento Revolución Ciudadana, cinco del Partido Social Cristiano y cuatro de organizaciones de minoría.

Por lo tanto, una gran mayoría de asambleístas que actúa en el Parlamento desconoce a detalle las pruebas de cargo y de descargo en este juicio.

Para censurar a Guillermo Lasso se requieren 92 votos favorables, es decir, al menos las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea.

Según la asambleísta Sofía Espín (RC), es viable que se reactive el juicio político. Señaló que la muerte cruzada suspendió los plazos y que “los procesos tienen que continuar”.

Publicidad

Explicó que el debate se retomará con los asambleístas que pidieron la palabra el 16 de mayo y no pudieron intervenir. Una vez que finalice la discusión se dará paso a la votación, dijo Espín.

Por el contrario, Juan Fernando Flores, exlegislador de CREO y exconsejero de gobierno de Guillermo Lasso, reprochó la convocatoria dispuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC).

Opinó que la convocatoria es “ilegal e improcedente” y señaló que es una “acción arbitraria que violenta en todo sentido el marco jurídico” del país. Flores aseguró que no cabe continuar con el juicio político, ya que la Asamblea que impulsó y trató el caso fue disuelta por la muerte cruzada. (I)