NOTICIAS

Publicidad

La defensa de Jorge Glas está a la espera de que el director de la Cárcel 4 entregue expediente y pida audiencia para resolver la pena única del exvicepresidente

El 10 de noviembre pasado, un tribunal de la Corte Nacional declaró de forma unánime la nulidad procesal de todo lo actuado en el denominado caso Singue.

Quito. 09/08/2022. Édison Loaiza (c), abogado del exvicepresidente Jorge Glas, llegó el viernes ultimo a la denominada Cárcel 4, en Quito, para entregar documentación a favor de Glas y su pedido para que se proceda a la unificación de penas. Carlos Granja/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Hasta este lunes 21 de noviembre espera Édison Loaiza, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, que el director del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Varones No. 2, más conocida como Cárcel 4, en Quito, entregue el expediente de su cliente a un juez de garantías penitenciarias para que así se defina una fecha en la que se resolverá en audiencia el pedido de pena única.

La idea de Loaiza radica en que ya estaría completo el expediente de Jorge Glas para que se proceda al pedido de pena única al juez de garantías penitenciario respectivo.

El viernes 11 de noviembre último Loaiza presentó la petición para la unificación de las dos penas por actos de corrupción que mantiene en firme Glas: seis años por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama de corrupción de Odebrecht y cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Jorge Glas: Les regalé cuatro años y medio de mi vida para que demuestren sus acusaciones y nunca pudieron hacerlo

El abogado quedó desde ese momento a la espera de que el director de la Cárcel 4 proceda con la recopilación de todos los informes necesarios que deben ser incorporados a un expediente que tendrá que ser puesto a conocimiento de un juez de garantías penitenciarias de Pichincha, provincia en la que se encuentra el CPL en el que está ingresado quien formó binomio presidencial con Rafael Correa.

Las sentencias en firme de los dos casos estarían entre los documentos que deben ser parte de ese expediente. Justamente esa información fue entregada en la Cárcel 4 por Loaiza para así completar el expediente.

Quito. 09/08/2022. En los exteriores de la Cárcel 4, en Quito, seguidores del exvicepresidente Jorge Glas se reúnen para realizar un plantón de apoyo y exigir se cumpla la boleta de excarcelación emitida por un juez de Manabí dentro de un 'habeas corpus'. Carlos Granja/El Universo. Foto: El Universo

“El pedido ya lo dejamos y con eso comenzaron a realizarle todos los informes, los exámenes, entrevistas y otros que corresponden como documentos subjetivos, los cuales tienen que agregarse en la petición. Como ellos no han tenido la sentencia ejecutoriada me tocó ingresarlas nuevamente. (...) El director (de la Cárcel 4) debe hacer el pedido de pena única al juez de garantías penitenciarias a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Así el juez podrá definir día y hora para la audiencia”, apuntó.

Publicidad

En la audiencia en la que se resolverá el pedido de pena única participarán el funcionario que hace el pedido, es decir, el director de la Cárcel 4, el juez y el exvicepresidente Jorge Glas y su defensa técnica. Pese a ello, aunque esto es lo que corresponde en derecho, el abogado piensa que de pronto querrán comparecer a la diligencia la Procuraduría o la Fiscalía, instancias que, dice, nada tienen que ver en un beneficio penitenciario.

Loaiza insiste en que al haber sido condenado su cliente, tanto en la causa por asociación ilícita como en la de cohecho pasivo agravado, con el derogado Código Penal (CP), lo correcto es que se proceda a una audiencia para pena única de acuerdo con el artículo 35 del Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.

Publicidad

Exabogado de Jorge Glas es uno de los inscritos para ser candidato al Consejo de Participación

Ese articulado explica que en caso de que se hayan impuesto diversas penas en virtud de sentencias de varios tribunales o juzgados, por iguales o distintas infracciones, se procederá por parte del juez de primera instancia (hoy jueces de garantías penitenciarias) a señalar la pena única que devengará el reo.

Por principio de concentración, el abogado de Glas adelantó que solicitarán que en la misma audiencia de pena única se resuelva el pedido de prelibertad, beneficio penitenciario también atado a que habría sido condenado con el CP hoy derogado.

El 10 de noviembre pasado, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró de forma unánime la nulidad procesal de todo lo actuado en el denominado caso Singue. Eso significó que la pena de ocho años impuesta por el delito de peculado a Jorge Glas y otros quedó anulada, dando así pie a que la defensa del ex segundo mandatario avance con los trámites para acceder a los beneficios del nivel penitenciario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad