NOTICIAS

Publicidad

La OEA felicita a los presidenciables, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, por aceptar los resultados de la elección del 11 de abril

El organismo regional entregará en los próximos días su informe preliminar al Consejo Electoral, del que se destacó la organización de los comicios

La Misión de Observación Electoral, de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó este 12 de abril una evaluación de la jornada de votaciones presidenciales del 11 de abril. Foto: Cortesia

Publicidad

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó a los candidatos presidenciales, Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC y Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (UNES), por haber aceptado los resultados oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y sus llamados a la unidad, después de la elección de segunda vuelta del domingo 11 de abril.

Este lunes (12 de abril), la jefa de la misión, Isabel de Saint Malo, hizo un alcance de la evaluación a la jornada electoral, en la que enfatizó que el Ecuador “ha dado un salto cualitativo en la calidad de su proceso electoral, porque en medio de la pandemia, la ciudadanía ha dado muestra de su madurez y deseo de enfrentar su futuro y la democracia”.

Así ve la comunidad internacional la victoria de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador

En ese sentido, felicitó a los candidatos que se disputaron la Presidencia de la República, en unos comicios a los que estuvieron convocados 13′099.150 ecuatorianos.

Publicidad

“La OEA felicita a los candidatos Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por haber alcanzado su triunfo en las urnas y hacer un llamado a la unidad. Y a Andrés Arauz, por haber aceptado los resultados, que no le favorecieron, pero tuvo un “mensaje constructivo como corresponde en democracia. La misión confía que en el Ecuador, habrá oportunidades de diálogo”, anotó la observadora.

El grupo de observadores de la OEA estuvo integrado por 77 personas, que se trasladaron a 18 provincias y cuatro juntas del exterior.

En sus primeras impresiones, destacaron que el CNE acogió sus recomendaciones, como permitir que los delegados de las alianzas electorales de las dos candidaturas pudieran observar desde la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), hasta el cierre de la votación. Según sus estadísticas, el 75% de las mesas de votación observadas contaron con delegados, que en su mayoría eran mujeres.

Publicidad

También se exaltó que el Consejo haya publicado las actas de escrutinio en su sistema informático de resultados “en tiempo real”; que las papeletas electorales hayan sido revisadas por las organizaciones políticas participantes; y, que se hayan “difundido los resultados de manera ininterrumpida y oportuna, lo que permitió dar certezas a los binomios presidenciales y a la ciudadanía”, expresó Saint Malo.

Los observadores se distribuyeron en 354 recintos electorales y observaron el proceso de votación en 1562 JRV. Con esto se constató que el 67% de las juntas se instalaron con sus miembros principales; solo un 5% (de las juntas observadas) se integraron con electores escogidos de las filas, ante la ausencia de los vocales principales y suplentes.

Publicidad

El informe preliminar escrito se entregará en los próximos días a la autoridad electoral; mientras que el final tardará varias semanas, pues incluso debe ser conocido por las autoridades de la OEA. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad