El equipo periodístico del medio digital La Posta, que denunció el llamado caso Gran Padrino, solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) para la protección de su integridad.

En un programa del medio digital La Posta, transmitido este 29 de agosto de 2023, sus representantes, Andersson Boscán y Luis Vivanco, anunciaron que presentarán de «inmediato» una solicitud de medidas cautelares en Washington (Estados Unidos) a la CIDH, para que ordene al Estado ecuatoriano disponer medidas para la protección de su integridad y las de su equipo de trabajo.

Así también, se habrían activado los protocolos especiales para la protección de periodistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde, además, se denunciará una presunta falta de independencia de funcionarios judiciales de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

El periodista Luis Vivanco explicó que esta solicitud de medidas cautelares sería para «nueve personas que participaron en la investigación del caso Gran Padrino».

«El equipo está en una situación sensible y teniendo que tomar, en mi caso personal, medidas de seguridad costeadas de forma particular porque el Estado ha sido ausente. Con esta solicitud, señalamos al Gobierno y al Estado porque pone en situación de riesgo a los periodistas y persigue. Señalamos a quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas, no de perseguir a los periodistas», lamentó Vivanco.

Detalló que en el petitorio hacen un relato de hechos que han afectado el trabajo de sus integrantes y por ello solicitan que con base en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH se pida al Gobierno nacional y al Estado ecuatoriano que adopte «medidas cautelares para prevenir daños irreparables a personas que se encuentren bajo la jurisdicción (ecuatoriana), en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente».

Publicidad

Además, que se requiera «a la República del Ecuador que con urgencia que el caso amerita, se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de estas nueve personas. Que se den garantías para que estas nueve personas puedan desarrollar las actividades periodísticas gozando del derecho de libertad de expresión, sin ser objeto de amenazas, hostigamiento y ningún tipo de violencia; que se garantice la vida e integridad personal de las familias de los beneficiarios que indirectamente pueden ser objeto de amenazas».

También, que se «investiguen los hechos descritos en la petición y se informe sobre cualquier indicio o prueba que se tenga respecto del seguimiento o ataques a los beneficiarios y abstenerse de proferir ataques verbales o amenazas a los miembros de La Posta».

Publicidad

El anuncio se hizo durante la mañana, en la transmisión del programa, en el que Andersson Boscán hizo una extensa narración de sucesos relacionados con el asesinato de Rubén Cherres, ocurrido en marzo de 2023.

La Posta habría tenido acceso a información del caso que está en investigación y, entre los documentos, Boscán habló de un parte policial que alertaba de posibles atentados contra su vida y la de su familia, la del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto pasado, y de un policía identificado como José Erazo.

Según Boscán, quien salió del país junto con su familia por la existencia de amenazas contra su vida, en una diligencia para la extracción de información de un celular iPhone que se encontró al guardia de seguridad que fue asesinado junto con Rubén Cherres en marzo, se habrían encontrado miles de fotografías y entre ellas, las de Boscán, sus hijas, su esposa y su suegra.

Pero que a él (Boscán) «nunca» le hicieron saber que sus vidas «estaban en riesgo y que sus rutas habían sido perfiladas por una organización criminal».

Publicidad

Según contó, el 1 de abril de 2023, se habría emitido un parte policial web en el que se informaba que «por fuentes policiales se conoce de un atentado en marcha en contra de Fernando Villavicencio, Andersson Boscán y el coronel José Luis Erazo».

Esta última persona habría «liderado», según Boscán, la investigación en el denominado caso León de Troya, que investigaba una presunta red de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización en el que habría estado vinculado Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del jefe de Estado.

En paralelo, La Posta denunció que la Fiscalía tiene abiertas investigaciones en su contra por conocer cómo acceden a la información y sobre sus actividades económicas.

Se mencionó que el caso se inició por una llamada, un video publicado en TikTok y por pedidos de una alta autoridad del régimen de Guillermo Lasso.

«En Fiscalía no hay un ánimo por investigar las denuncias, sino por investigar a los que investigamos y perseguir a los que investigamos. Ocultar información sensible que compromete la seguridad y la vida de miembros de nuestro equipo y además iniciar investigaciones penales en nuestra contra para intimidarnos. La Fiscalía no da certezas, puras justificaciones, no niega que la información sea real y se preocupa cómo obtuvimos la información. Vivimos en un país en el que la Fiscalía no está preocupada de garantizar la vida de los periodistas, sino cómo los periodistas consiguen información que no querían que sea pública», manifestó Vivanco.

Luego de la transmisión del programa, la Fiscalía reaccionó. En un comunicado oficial, publicado este martes en sus cuentas de redes sociales, la institución señaló que la información expuesta por el medio digital está «descontextualizada, es imprecisa e inexacta», a lo que se suma que fue obtenida de forma irregular.

Anotó que el parte policial del 1 de abril al que se refiere Boscán «no consta en el expediente fiscal, por lo cual dentro de la verdad procesal no existe». Recordó además que la investigación se encuentra en curso y es pública, con excepción de audiencias privadas a las cuales solo las partes procesales tienen acceso.

La Fiscalía aclaró también que las «investigaciones por la muerte violenta de Rubén Cherres, así como del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, son dos causas que se desarrollan por cuerdas separadas y continúan su curso regular». (I)