El pleno de la Asamblea Nacional debatió la mañana del martes la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de ley orgánica para la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Con 96 votos a favor, el pleno se ratificó en el contenido de diez artículos, tres disposiciones generales y dos transitorias, que están relacionados con el ámbito de aplicación de la ley, definiciones, capacitación obligatoria y oportuna, reporte anual, obtención de certificación, procedimiento de reclamo, respuesta al reclamo, restitución al derecho, sanción, entre otros temas, informó la Asamblea en un comunicado.

Asimismo, con 132 votos positivos, se aceptó el veto presidencial a los artículos 2 y 3 que tratan sobre la finalidad y principios rectores de la norma, “que clarifican el texto y evitan ambigüedad normativa”, precisa el comunicado.

Publicidad

El proyecto tiene como fin garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género.

Marcela Holguín (RC), vicepresidenta de la Comisión de Trabajo y ponente del proyecto de ley, destacó que el cuerpo legal atiende a la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a mujeres trabajadoras y “eliminar la discriminación salarial en Ecuador”.

La legisladora expuso cifras que reflejan la actual situación. Por ejemplo, en 2023 la tasa de empleo adecuado en hombres se ubicó en el 40,8 %, mientras que en mujeres fue del 28,7 %. En cuanto al subempleo, las mujeres abarcan el 23,1 % y los hombres, el 18,1 %.

Publicidad

El ingreso laboral promedio que reciben los hombres con empleo es mayor, con $ 457,4; en tanto que las mujeres empleadas reciben $ 405,6.

En ese sentido, resaltó que la brecha salarial empuja a que las mujeres tengan salarios más bajos que los hombres.

Publicidad

La asambleísta Luzmila Abad (PK) criticó que “no es posible que en pleno siglo XXI se siga hablando de brechas de desigualdad salarial por ser mujeres”. Que la ley es un derecho que no se puede negar a las mujeres.

En tanto, Dallyana Passailaigue (PSC) apuntó que las Naciones Unidas han advertido que faltan al menos 300 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, dijo que la nueva ley contribuye a acortar esa brecha y además brinda herramientas para evaluar y garantizar que las disposiciones sea acatadas en el sector público y privado.

Una vez que el pleno de la Asamblea Nacional se pronunció, el proyecto de ley será enviado al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia. (I)


Publicidad