Del total de 137 asambleístas que se elegirán el próximo 20 de agosto, 20 deben pertenecer a Guayas, según lo que establece la fórmula vigente. Para ocupar estas veinte curules los diferentes partidos políticos están buscando candidatizar a sus mejores cuadros, entre los que aparecen concejales que renuncian, exlegisladores de la disuelta Asamblea Nacional y perdedores de las elecciones seccionales que ahora quieren llegar al Legislativo que estará en funciones cerca de año y medio.

Jorge Acaiturri fue electo en febrero pasado concejal de Guayaquil por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y Alfredo Serrano, presidente del partido, confirmó que dejará el cargo para encabezar la lista del distrito 1 de asambleístas de la provincia.

Por el mismo partido, a la cabeza del distrito 3 figura Dallyana Passailaigue, quien ya fue legisladora en la Asamblea Nacional disuelta por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 17 de mayo, a través del mecanismo de la muerte cruzada.

Publicidad

“Hemos incorporado muchos cuadros jóvenes en las listas y estamos seguros de que en esta ocasión vamos a lograr tener más representantes en la Asamblea”, comentó a este Diario este lunes 12 de junio cuando acudió a registrar su candidatura en la Delegación Provincial del CNE.

En las listas del PSC estará también Vicente Taiano Basante, quien en la elección de febrero buscó la viceprefectura de la provincia junto con la exprefecta Susana González. Taiano ya fue electo en 2017 asambleísta por el distrito 2 de la provincia.

Al igual que Taiano, otro rostro de las recientes seccionales que volverá a estar en las papeletas el día de elección es el de Jonathan Parra, quien buscó sin éxito la Alcaldía de Guayaquil, ahora será candidato a asambleísta por el distrito 3 auspiciado por la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4) y por el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover, lista 35).

Publicidad

Al igual que Taiano y Parra, María José Castillo vuelve a la contienda con el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3. En febrero, Castillo fue candidata a concejala de Guayaquil e incluso en su momento se la nominó como la opción del partido del expresidente Lucio Gutierrez para la Alcaldía de Guayaquil.

En cuanto a los exlegisladores que se candidatizarán de nuevo, además de Passailaigue está Luis Almeida, quien asegura que su antiguo partido, el PSC, lo dejó de lado y que por eso ahora se postulará por el movimiento Centro Democrático (CD), liderado por el exprefecto del Guayas Jimmy Jairala. Almeida encabeza la lista de asambleístas en el distrito 1.

Publicidad

Del lado de la Revolución Ciudadana, que llegó a tener 47 legisladores y fue la bancada legislativa más numerosa en la última Asamblea Nacional, Victoria Desintonio adelantó que por lo menos seis de los ocho exlegisladores que tenían por Guayas se vuelven a postular y ratificó que la mayoría del bloque se candidatizará de nuevo.

“Los 47 fuimos llamados a la reelección a excepción de algunos compañeros que declinaron. Es más, las listas que entregamos en el periodo pasado son casi las mismas que estamos inscribiendo en este momento”, comentó.

Desintonio acudió a inscribirse este lunes, al igual que Roberto Cuero, quien en primera instancia había declinado postularse de nuevo, pero indicó que luego de un proceso evaluativo por parte de los dirigentes del movimiento tomaron la decisión de que sí busque una curul.

Roberto Cuero inscribió su candidatura por la Revolución Ciudadana. Foto: El Universo

“Debo decir categóricamente que yo soy un soldado de este proyecto y voy a estar donde se me diga que esté. Desde cualquier espacio, desde cualquier trinchera vamos a aportar al proceso de la Revolución Ciudadana”, subrayó.

Publicidad

En tanto, además de los 137 legisladores, el próximo 20 de agosto los ecuatorianos deben elegir a un nuevo mandatario que asuma el cargo en noviembre (como máximo). Todas estas nuevas autoridades completarán lo que resta del periodo 2021-2025. (I)