El martes 2 de abril, a las 16:00, Carolina Jaume rendirá su versión libre y voluntaria dentro del caso Metástasis. Lo hará de manera virtual, mediante la plataforma Zoom. La actriz fue convocada por la Fiscalía General del Estado luego que Mayra Salazar dijo en su testimonio anticipado que Jaume le encargó una agenda con contactos de Xavier J., otro de los procesados en Metástasis.

Jaume y Salazar son amigas y comparten el mismo abogado defensor, Leonardo Toledo, quien en una entrevista con EL UNIVERSO adelantó algunos detalles de la versión que dará Carolina. El jurista ahondó sobre los cinco atentados contra Mayra Salazar y explicó por qué no respondió preguntas de los abogados de los otros procesados en el caso.

¿Qué tipo de información va a proporcionar Carolina Jaume a la Fiscalía?

Publicidad

Ella va a proporcionar cierta información que va a aclarar un poco el hecho de esta agenda, de la cual hizo mención Mayra (Salazar) el día que tuvo su testimonio anticipado.

¿Puntualmente se va a referir a la agenda?

Sí, es lo único, porque dentro de lo que es la investigación de (caso) Metástasis no podría aportar nada. Cuando se llama a rendir versión a una persona es para que esta persona proporcione información sobre el hecho que se está investigando. Ella (Carolina Jaume), como (caso) Metástasis, no tiene nada que aportar, sino únicamente hablar de esta agenda a la que hizo referencia Mayra.

Publicidad

¿Qué tipo de contenido tiene la agenda? ¿Es de Carolina o de su exesposo Allan Zenck?

De su exesposo.

Publicidad

Mayra Salazar dijo que en la agenda había contactos relacionados con Xavier J., ¿es así?

Quisiera reservarme esa parte, porque es lo que se va a decir mañana en la versión de ella (Carolina). No estaría bien, antes de dar una versión, referirnos al tema. Se trata de un tema personal y no laboral, porque Carolina nunca ha trabajado, jamás, para ninguna de las personas que han sido vinculadas o relacionadas al tema Metástasis.

¿Carolina en este momento se encuentra con protección? ¿Qué decisiones ha tomado en cuanto a su vida? Porque tras haber sido mencionada en la audiencia se han hechos muchos comentarios.

Es un tema que me llama soberbiamente la atención, porque la exposición que se hizo a través de Mayra hace referencia a un montón de cosas que son realmente relevantes. Incluso (Mayra) llegó a decir en algún momento que se investigue el tráfico de tierras de Pablo Muentes, porque talvez y allí encontramos la motivación para el asesinato de Fernando Villavicencio. La gente no alcanza a escuchar eso, sino que escuchan el nombre de Carolina (Jaume) y resulta que ahí se activa un circo mediático. Hemos llegado incluso hasta escuchar a Carlos Vera decir que Carolina se ha ausentado del país o se ha fugado del país, y utiliza una ruta, incluso dice que se fue por Perú. Cosa que fue desmentida en la mañana. Eso es lo que ha pasado. Es lamentable, pero no enfocan el problema donde realmente está y utilizan más el tema de farándula o el tema mediático o el medio de Carolina como lo realmente importante. Aquí lo que hay es (con Carolina), básicamente, un matrimonio que se terminó y dentro de esa separación cosas que quedaron pendientes, y el resto va a ser parte de la versión mañana (martes). Se trata de una agenda que Carolina sí la tuvo en su poder, sí se la entregó a Mayra, pero el detalle lo vamos a explicar en la versión.

Publicidad

Reitero mi pregunta. ¿Carolina en este momento tiene protección?

Hasta el momento Carolina no ha recibido alguna amenaza, algún ataque que nos haga creer o pensar que debemos activar ese recurso (de protección) que por ley nos corresponde. Hasta que no exista (un riesgo), no se activaría porque sería mal utilizar un recurso del Estado.

Sobre Mayra, ¿en qué situación se encuentra? En la audiencia dijo que había sufrido cinco atentados.

El primero fue un envenenamiento. El segundo, perfilamos a dos personas que estaban listas para hacer su trabajo (matarla); pudimos neutralizarlo. El tercero se debió a que su celda está diseñada para tres personas -coincidió con dos personas más que están con ella desde que comenzó Metástasis, una es la fiscal María José y la otra es Sofía, una abogada- y en esta celda para tres personas de un momento a otro nos llegó la alerta de que iban a traer a doce personas de (la cárcel de) Latacunga, que es nicho de Los Lobos. Y resulta que la alerta se volvió una realidad, le metieron doce personas un día antes de que ella rinda su versión. Nosotros presionamos y dijimos que sí íbamos a dar la versión, pero que primero nos garanticen la seguridad. El cuarto fue un reporte de Inteligencia del Estado, donde nos hacen conocer que la van a envenenar a través de los alimentos. El quinto fue que antes del testimonio hubo una amenaza de que en esta cárcel, que colinda con un mercado, estaba identificado el lugar donde iban a poner un explosivo. La seguridad de ella tuvo que ser quintuplicada.

Luego de dar su testimonio, ¿cómo está la protección de Mayra?

Con ella no tenemos problemas porque se tiene entendido que necesitamos protegerla porque ella no solamente va a estar en Metástasis, sino que lo más seguro y lo más probable es que también tenga que ser llevada (a dar testimonio) en lo que es (el caso) Purga, porque ella es la pieza más importante.

¿Por qué en el momento del testimonio Mayra decidió acogerse al silencio y no respondió el contrainterrogatorio de los abogados de los otros procesados?

Existe una resolución muy clara de la Corte (Nacional de Justicia) que dice que a las personas que son llevadas a rendir testimonio anticipado, si quieren, pueden acogerse al derecho al silencio. No me lo inventé yo, es un recurso que lo encuentro y lo activo. Es tan cierto o la razón la tengo, en activar este recurso, que el juez que llevó la causa (Felipe Córdova) a mí nunca me hizo un comentario, nunca me dijo “no, su clienta tiene que aceptar el contrainterrogatorio”. No me lo dice porque el juez conoce de derecho. (...) Antes del testimonio de Mayra nosotros hicimos un recurso que se llama cooperación eficaz, que es entregar información valiosa a la Fiscalía, para que con esa información pueda activar el aparataje y se pueda dar, en este caso, un allanamiento. Nuestra información sirvió para que Fiscalía abra lo que hoy se llama Purga. (...) Si yo a la Fiscalía le dije que Pablo Muentes se robó un terreno de mil hectáreas, yo ya le entregué la información, los papeles. (...) Más allá de que si contesta o no las preguntas del resto de los abogados, mi trabajo no es demostrarle a ellos, mi trabajo es demostrarle a la Fiscalía, en mi cooperación eficaz, que lo que le estoy entregando es cierto y yo ya se lo probé. Mi trabajo es probarle a la Fiscalía y tan buena es la información que por eso existe Purga y por eso existirán otros procesos más.

Mayra Salazar en la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, con casco y chaleco antibalas. El 28 de marzo de 2024 rindió su testimonio anticipado dentro del caso Metástasis. Foto: cortesía.

Antes del testimonio, ¿se acordó con Carolina que Mayra iba a dar esta información de la agenda? ¿Por qué Mayra decidió hablar de Carolina en el testimonio?

Ella (Mayra) cuando muestra la información a Fiscalía, en lo que se llama la cooperación, ella menciona esto. No es que se le ocurrió. Ellas sabían lo que iba a suceder.

¿Fue un consejo de su parte para que se exponga esta información?

No tanto así, porque son completamente diferentes las historias. Pero cuando yo le comento... (Carolina dijo) “ah, sí, está bien; yo en algún momento le pedí de favor que me analice esto y de ahí ya perdí el rastro de lo que había pasado con esa información. Y si ahora la necesita o le hace bien, bueno, adelante, no hay problema...”.

En todo caso, no fue una sorpresa para Carolina escuchar que se la mencionó en el testimonio...

Lo que pasa es que ella no niega la amistad, ni tampoco niega que se la entregó (la agenda a Mayra). Entonces, no hay por qué ocultar las cosas.

Eso es todo lo que quería consultarle...

Aquí, esto es una estrategia legal. Yo no tengo por qué aclararle nada a nadie, porque quien me va ayudar a bajar la pena es la Fiscalía y yo con ellos he trabajado para que la pena sea reducida. Esperamos en un corto tiempo saber exactamente el tiempo que le van a dar a ella, porque ella pudo ser todo en esta vida, pero creo yo que ella tuvo que llegar a ese mundo, conocer dos años de ese mundo para que sea el instrumento para quitarle el poder y el control, el secuestro que sufría la justicia en la provincia del Guayas, que, para mí, casi tiene 40 años. Estuvo mal lo que hizo, sí, se arrepiente, pero ayuda. Termina siendo el instrumento para quitarle el control a los socialcristianos y yo me quedo con eso.

Ahora que menciona a los socialcristianos, Mayra nunca lo mencionó, pero se ha pensado que detrás de Pablo Muentes estaría el líder socialcristiano, Jaime Nebot. ¿Hay algún indicio de eso?

Ella lo dice, “yo voy a hablar de los dos años que estuve trabajando con Pablo Muentes y en la presidencia de la Corte”. Ella no habla de lo que no conoce. Cada cosa que se ha dicho corresponde al tiempo, nosotros no hemos agregado un chisme. Nosotros presentamos lo que a ella le tocó vivir, lo que ella operó, manejó. (I)