Durante un evento universitario en Quito, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, hizo fuertes revelaciones sobre personas ligadas al narcotráfico y la corrupción que estarían involucradas con ciertas actividades para lavar dinero y que buscan “capturar otros sectores del Estado”, como el sistema de Justicia.

Dijo que los corruptos “no solo mueven fichas en el sector público”, sino que lavan dinero en los bienes reales, cuentas bancarias, empresas ficticias de exportación.

“Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol. Usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”, mencionó Fitzpatrick.

Publicidad

‘Los equipos deben mostrar transparencia y abrir sus arcas’, dice Alfonso Harb, expresidente de Barcelona SC, sobre candentes denuncias del embajador de Estados Unidos

Por otro lado, el embajador señaló que se ha detectado que algunos medios de comunicación “que fingían ser observadores responsables” hoy son vistos como “extorsionistas y pagados por nefastos para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada de los ecuatorianos”, reprochó.

El funcionario estadounidense ofreció este discurso en el marco del evento denominado “20 años de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”, que fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que se realizó en la Universidad de las Américas, la tarde del jueves 7 de diciembre.

Liga Pro hizo públicas las obligaciones que deben cumplir los clubes para transparentar sus cuentas tras el escandaloso comentario del embajador de Estados Unidos

Fitzpatrick no precisó nombres de las personas, medios y equipos de fútbol a los que se refería.

Publicidad

Indicó que existen irregularidades en la Función Judicial, por lo que pidió que se sancione “con mano dura a los jueces y fiscales que respondan a intereses particulares y que reciben dinero a cambio de impunidad”.

Dijo que a veces malos funcionarios han “negociado la justicia” y acuerdos políticos “directamente con criminales”. Además, señaló que el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “también ha generado preocupación”.

Publicidad

Saludó la designación de Mauricio Torres como nuevo contralor general del Estado, a quien conminó a vigilar los patrimonios de los funcionarios públicos. (I)