El presidente de la República, Daniel Noboa, preside desde la mañana de este jueves, 7 de diciembre del 2023, la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en la que dijo que Ecuador ha sido impactado por la ola de delincuencia transnacional y sus vínculos con grupos armados, y agregó que espera la ayuda y la cooperación de la comunidad internacional para poder lograr cambios en el país y que “hará todo lo que está en sus manos”.

La intervención de Noboa, anunciada el miércoles 6 por sorpresa, se produce en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad que durante este mes de diciembre ocupará Ecuador. No es común que los jefes de Estado acudan y menos que presidan una sesión de trabajo. Como cabeza de una sesión, debe leer la agenda del día, dar la palabra a los diferentes interventores y moderar los discursos.

El mandatario mencionó que decidió asistir personalmente este jueves para reafirmar el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de la paz. Recordó que para él y el país existe una deuda pendiente con los ecuatorianos debido al crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en la última campaña electoral y las amenazas de muerte que sufren los funcionarios de Gobierno y sus familias.

Publicidad

La sesión aborda el crimen transnacional y los retos que supone para el mundo entero, y se da un día después de que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, invocó el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas pidiendo al Consejo de Seguridad que “presione para evitar una catástrofe humanitaria” en Gaza y se una en un llamamiento a un alto el fuego humanitario total entre Israel y los militantes palestinos.

“Históricamente en Ecuador hemos sufrido el impacto de conflictos armados no internacionales que se desarrollan fuera de nuestro país y ha visto un incremento de la violencia sin precedentes... Los homicidios se han incrementado de manera inaceptable en los últimos años a causa de la penetración de las bandas criminales”, manifestó Noboa y subrayó su posición de creer en “un Estado que puede hacer del progreso una costumbre”.

En esta sesión pidieron intervenir 40 países, además de expertos internacionales en temas como el narcotráfico, el tráfico de armas o el crimen organizado.

Publicidad

En su declaración, Noboa pidió también que no exista demora en el despliegue de una misión multinacional de apoyo, que se acordó crear el pasado 2 de octubre y que está conformándose bajo el liderazgo de Kenia. Asimismo reiteró su compromiso para seguir coliderando con Estados Unidos los temas relativos a Haití que se tratan en el Consejo.

Antes de dar su pronunciamiento, el mandatario escuchó testimonios de personas y actores sociales que han sufrido amenazas contra la paz que vienen de parte de la delincuencia organizada transnacional, que ha causado más muertes que los conflictos bélicos de los últimos veinte años.

Publicidad

“El tráfico ilícito de armas y estupefacientes, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas son solo algunos ejemplos de las bandas criminales que afectan la paz ciudadana y el desarrollo de las naciones”, manifestó y dijo que son las mujeres y las niñas las más afectadas.

Noboa instó al Consejo a ser un actor clave para contribuir en esfuerzos transversales.

“El Consejo puede y debe ejercer su responsabilidad de manera cooperativa ya sea que se trate de una amenaza tradicional o una emergente. Así lo ha hecho en distintos temas que han estado en su agenda, como es el caso de Haití, Afganistán, entre otros”, subrayó.

El presidente manifestó también que el próximo 15 de diciembre, Ecuador liderará un debate abierto para tratar la amenaza que representa el tráfico y desvío de armas.

Publicidad

Antes de la sesión, el presidente se tomó una fotografía institucional con el secretario general, Antonio Guterres, y aparte de su asistencia al Consejo, no tiene prevista ninguna otra actividad pública.

Tras su viaje a Nueva York, que es el primero que realiza al exterior de manera oficial, Noboa se dirigirá a Buenos Aires para asistir el domingo a la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei. (I)