Aunque no ha recibido respuesta alguna de la apelación por la cancelación de su personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la directiva del Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, sigue reestructurándose a nivel de cada provincia para presentar los mejores cuadros para los candidatos de cara a las elecciones generales del 2025.

Su directora nacional, Fátima Campos, dijo que la organización tiene varios frentes por delante, inclusive definir su postura ante las once preguntas del referéndum y consulta popular, que se efectuará el próximo 21 de abril.

La organización prevé realizar este fin de semana un taller en todas las provincias para analizar con expertos las seis inquietudes de la consulta popular, cuatro del referéndum, y la pregunta sobre la reforma al artículo 158 de la Constitución, referente a que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad interna del país, enviada a la Corte Constitucional durante la presidencia de Guillermo Lasso y que se tramitó en la Asamblea Nacional.

Publicidad

La directiva de Mover mantuvo una reunión nacional el sábado anterior en la que discutieron una posición preliminar del movimiento en torno al referéndum y consulta popular que impulsa el Gobierno de Daniel Noboa.

“Hay un grupo de compañeros nuestros que está por el no; por ejemplo, no estamos a favor del trabajo por horas. Y hay otro grupo que está por el sí. Entonces estamos en esas conversaciones... habrá las resoluciones primero provinciales y luego la nacional que estaría trabajando por el no y por el sí”, indicó.

En relación con las elecciones generales del 2025, la directora aseguró que Mover volverá a realizar alianzas “con grupos progresistas para terciar a nivel presidencial y asambleístas”.

Publicidad

“A nivel de las propuestas para el apoyo a algún candidato presidencial o asambleístas, eso también estamos delineando en cada una de las provincias”, indicó.

Luego de haber formado coalición con Pueblo, Igualdad, Democracia (PID, lista 4), para impulsar la candidatura de Noboa en la coalición Acción Democrática Nacional (ADN) en los comicios anticipados del 2023, Mover pasó a ser un movimiento casi extinto.

Publicidad

“Mover se encuentra en apelación a la situación jurídica ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), no han contestado, estamos en ese proceso; defenderemos hasta las últimas consecuencias”, dijo Campos.

La cancelación de la inscripción de Mover se decidió por incurrir en la causal del numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

Esta determina que perderán su registro «si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos el 8 % de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país».

La medida incluye que sus militantes sean excluidos del registro de firmas de adhesión.

Publicidad

Según un reciente comunicado publicado por su Dirección Nacional, Mover “cuenta con el respaldo de más de 800.000 adherentes, ciudadanos y ciudadanas”. (I)