El presidente de Liga Pro, Miguel Ángel Loor, se pronunció tras las fuertes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien dijo de manera general, y sin dar nombres, que los testaferros de la corrupción están vinculados hasta con equipos de fútbol en el país.

Loor publicó un extenso mensaje en su cuenta en X (antes Twitter) la mañana del viernes 8 de diciembre, en el cual detalló aspectos relacionados con los clubes profesionales de primera división y la liga que preside.

Liga Pro hizo públicas las obligaciones que deben cumplir los clubes para transparentar sus cuentas tras el escandaloso comentario del embajador de Estados Unidos

Dijo que todos los equipos tienen balances auditados desde el año 2019, cuando inició la administración de Liga Pro.

Publicidad

Que Liga Pro también es auditada, por una Big Four, y que sus cuentas son públicas y están disponibles en la página web institucional.

Señaló que el actual director de Integridad de Liga Pro fue jefe de Fraude Criminal de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador hasta el año pasado.

‘Los equipos deben mostrar transparencia y abrir sus arcas’, dice Alfonso Harb, expresidente de Barcelona SC, sobre candentes denuncias del embajador de Estados Unidos

Recordó que todos los clubes están obligados a reportar sus movimientos a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) a partir de este año. Asimismo, indicó que los equipos, por decisión unánime, contrataron programas informáticos y asesoría para los reportes que deben entregar a la UAFE.

Publicidad

Además, Loor mencionó que Liga Pro firmó un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas para colaborar con asesoría e información. Y que está próximo a suscribir otros convenios con el Ministerio del Interior y la UAFE.

Agregó que Liga Pro tiene procesos internos de control con estándares de primera, lo cual permite avanzar hacia la obtención de la certificación ISO 9001.

Publicidad

Miguel Ángel Loor dejó abierta una inquietud por la generalidad de lo dicho por el embajador. “¿El mensaje fue para los clubes de primera división, clubes de segunda división o clubes amateur?”, preguntó.

Finalmente, el directivo señaló que se investigará y aclaró que existe predisposición para colaborar con instituciones de control en caso de que requieran información.

“Pero cuidado, por la generalización del mensaje se ensucia (mediáticamente) a los clubes y personas que han cumplido a rajatabla la normativa interna”, posteó.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y su titular, Francisco Egas, en cambio, hasta el momento no se han pronunciado sobre las expresiones del embajador Fitzpatrick. (I)

Publicidad