Tras la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que declaró inconstitucional el artículo 25 y la transitoria novena de la Ley de Apoyo Humanitario, el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores y profesionales de la salud que han recibido sus nombramientos definitivos.

El artículo 25 garantizaba la estabilidad de los trabajadores de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 con un contrato ocasional o nombramiento provisional en la red integral de salud. Previamente el concurso de méritos y oposición, la norma, los declaraba ganadores y se les entregaba el nombramiento definitivo.

Corte declara inconstitucionalidad de artículo de Ley de Apoyo Humanitario que daba nombramiento definitivo a personal médico que trabajó durante la pandemia

La disposición transitoria novena señalaba que los concursos para otorgar los nombramientos definitivos se realizarán en un plazo de seis meses y se asignará un puntaje de 50 % con la presentación del título refrendado por la Senescyt.

Publicidad

Sin embargo, por unanimidad de los nueve jueces constitucionales, se resolvió este 29 de septiembre declarar la inconstitucionalidad de esas disposiciones, así como del artículo 10 del reglamento a la misma norma, por ser contrarias a la Constitución sobre el derecho a la igualdad y no discriminación. Lo resuelto en la sentencia “surtirá efectos a futuro”.

Se cuestionó a los legisladores del periodo anterior de la Legislatura que “desconocieron y evadieron” disposiciones constitucionales, “desnaturalizando” los concursos de méritos, al establecer un régimen de excepcionalidad que impone “un concurso cerrado y con un ganador predeterminado, impidiendo así que el sistema público de salud cuente con las personas más aptas e idóneas para la prestación de los servicios de salud”.

Se llamó la atención al Parlamento pasado por aprobar normas que “no contaban con los sustentos técnicos y económicos necesarios”.

Publicidad

En ese contexto, el MSP aclaró en un comunicado difundido este jueves que la sentencia no tiene efecto retroactivo y que se garantizará la estabilidad de los trabajadores y profesionales que ya recibieron sus nombramientos.

Se aseguró que el fallo no afecta a los concursos de méritos terminados ni aquellos que se encuentran en curso, a partir de su convocatoria.

Publicidad

Según información del Ministerio, desde mayo pasado se han entregado 3.320 nombramientos de los 4.000 que están previstos adjudicar hasta este octubre. En noviembre se prevé entregar 1.000 nombramientos adicionales. En total, se han cubierto “13.942 nombramientos”.

Por su parte, el asambleísta de Pachakutik, José Chimbo, en una entrevista en Teleradio, criticó a la Corte porque “se ha burlado de los ecuatorianos y del personal que trabajó en la pandemia” y advirtió que emprenderá las “acciones pertinentes” por esta sentencia. Aunque no precisó en qué consistirán estas acciones. (I)