Antes de apelar la sentencia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que canceló de los registros electorales, el movimiento Construye, lista 25, hará uso del recurso de ampliación y aclaración para que se determine la infracción cometida y que mereció la sanción.

En primera instancia, el juez Ángel Torres ordenó la cancelación del registro permanente de organizaciones políticas a Construye por no presentar el informe económico financiero del ejercicio fiscal de 2022. También suspendió derechos y aplicó una multa al representante legal, Iván González Vásconez.

Juez electoral cancela del registro de organizaciones políticas al movimiento Construye, lista 25

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, denunció por infracción electoral al movimiento por no cumplir con el mandato previsto en el artículo 368 del Código de la Democracia, esto es, presentar el informe económico financiero correspondiente al ejercicio fiscal del 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. Sin embargo, fenecido el plazo de 90 días no cumplió con su entrega y tampoco dentro de un periodo de prórroga.

Publicidad

La máxima dirigente del movimiento, María Paula Romo, indicó que el recurso de ampliación y aclaración será presentado en las próximas horas, y se pedirá al juez que señale el artículo del Código de la Democracia que fue infringido o violado por la organización política.

Romo explica que el CNE, en su denuncia, menciona el artículo 281 numeral 1 para sustentar su demanda, pero que cuando se lee el texto éste se refiere al financiamiento de campaña lo cual es distinto e incluso el CNE afirma que se violó el 281 en el año 2022, donde no hubo campaña.

El objetivo de este recurso horizontal es que el juez señale el artículo del Código de la Democracia donde se cometió la falta, pues a criterio del movimiento Construye en la sentencia de primera instancia del juez Torres no se incluye el artículo que habría sido violado por la organización política de la lista 25.

Publicidad

Agotado este recurso horizontal, la agrupación apelará la sentencia del juez, porque se pretende determinar primero el artículo en que se basó la sanción. A criterio de Romo, no hay un solo artículo para sancionarla.

El secretario general de Construye, Iván González, dijo que trabajan en la redacción del recurso horizontal porque el juez Torres argumenta proporcionalidad en la sanción pero termina aplicándo la más dura que puede recibir una organización política, y además, señaló que es incompatible.

Publicidad

González comentó es que extraña toda la sentencia, porque argumenta unos principios que al final desdicen en la sentencia, por eso, es necesario solicitar que se amplíe y aclare la resolución.

La organización política analiza la denuncia y el pronunciamiento que hizo el TCE en el caso del Partido Sociedad Patriótica que tiene una denuncia por el mal uso del fondo partidario porque no pudo justificar $ 1,5 millones recibidos y el actual Consejo Electoral recomendó al suspensión del partido; y el proceso duró nueve años.

El exmandatario Lucio Gutiérrez, su fundador, apeló al TCE y ese organismo de juzgamiento electoral, en el 2024, señaló que la suspensión era demasiado, por lo tanto fue levantada la sanción.

La dirigencia de Construye se pregunta cómo puede ser que $ 1,5 millones de fondos públicos no ameriten suspensión y el retraso en la presentación de un informe en cero recibe como sanción la cancelación del movimiento, lo cual cae en una dedicatoria.

Publicidad

Asambleístas del movimiento de la lista 25 consideran que la sanción a la organización política es una vendetta por no respaldar la ley urgente del presidente, Daniel Noboa, que proponía el incremento de impuestos.

“Señor Daniel Noboa usted intenta eliminar a Construye, que somos el legado de Fernando Villavicencio, porque somos los únicos que le recordamos su pacto con las mafias políticas, su amarre con el correísmo”, escribió en X la asambleísta Ana Galarza.

En en cambio el representante de Pichincha, Jorge Peñafiel, manifestó que el gobierno de Daniel Noboa pierde la guerra contra el crimen organizado, no hay empleo, se perdona los impuestos así mismo, se inventa un feriado por los apagones, y ahora hace presión para que el Tribunal Contencioso Electoral no permita que Construye esté en los comicios del 2025; cuál es el miedo no hay argumento legal para dejar a Construye fuera de la papeleta, sentenció. (I)