La audiencia por la acción de protección que interpuso Nicole Bonifaz, para recuperar la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se realizó la tarde del jueves 30 de mayo, en el Complejo Judicial al sur de Quito, y tras varias horas se suspendió. Ahora, el Tribunal a cargo analizará los argumentos de las partes involucradas y tomará una decisión.

La resolución judicial se dará a conocer en los próximos días. El Tribunal está integrado por los jueces Stalin Palacios (ponente), Esneider Gómez y Juan Tenesaca. Si fallan a favor de la consejera, ella volverá al cargo del que fue separada por el resto de consejeros, el pasado 3 de abril, en una conflictiva sesión.

Bonifaz tardó 40 días para presentar la acción de protección. Lo hizo el 13 de mayo. Demandó a los consejeros Andrés Fantoni -quien asumió el mando del CPCCS-, Mishelle Calvache -vicepresidenta-, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto.

Publicidad

En la demanda alegó que los demás miembros del CPCCS vulneraron sus derechos constitucionales, porque resolvieron retirarla de la presidencia en una sesión que había sido suspendida previamente.

Según su relato, que consta en el recurso presentado, el 3 de abril la consejera tomó lista a los consejeros presentes y antes de instalar la sesión, “el consejero Juan Esteban Guarderas intervino sin tener la palabra, ni el momento para plantear mociones para poder aprobarlas e incluirlas en el orden del día”. Dijo que la sesión se suspendió en ese instante.

Agregó que a pesar de que la sesión ya fue suspendida, los consejeros “amenazaron” a los servidores públicos de comunicación e instalaron la sesión. Que ahí resolvieron removerla de la presidencia de la institución, vulnerando sus derechos constitucionales, y emitieron una resolución que fue notificada a la Prosecretaría, “sin que exista competencia de la misma para emitir este acto”, afirmó.

Publicidad

Alegó que de acuerdo con el reglamento de sesiones solo ella, en calidad de presidenta del Consejo, podía declarar sesión permanente. “Sin embargo, los consejeros accionados, de forma arbitraria y desconociendo el debido proceso, previsto en la normativa que regula la materia, procedieron a declararse en sesión permanente sin que la referida sesión haya sido instalada”.

Con ese contexto, Bonifaz sostiene que es ilegal la resolución en la que se designó como presidente y vicepresidenta del Consejo a Andrés Fantoni y Mishelle Calvache.

Publicidad

Nicole Bonifaz fue posesionada como consejera del CPCCS el 14 de mayo de 2023 y fue elegida vicepresidenta del organismo. En octubre de ese año asumió la presidencia en reemplazo de Alembert Vera, quien fue destituido por la Corte Constitucional.

A la audiencia del 30 de mayo acudieron presencialmente los consejeros Andrés Fantoni, Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto; el vocal Juan Esteban Guarderas asistió por vía telemática.

Antes del inicio de la diligencia, Fantoni, acompañado de Calvache y Verdezoto, calificó de “impresentable y sospechoso” a la actuación de Bonifaz. Dijo que la acción de protección es “desnaturalizada” y se presume que existen “intereses políticos” sobre la Función Judicial.

“Hay muchas entidades, autoridades que el Consejo de Participación Ciudadana tiene que activar. Y es sospechoso (el accionar de Bonifaz). Parece que la política se quiere insertar y eso es lo que nosotros siempre hemos prometido como consejeros, que no se va a permitir que exista este tipo de situaciones dentro del Consejo de Participación Ciudadana. Se presume que este tipo de acciones desnaturalizadas es para insertar las narices dentro de la Justicia del Ecuador”, manifestó Fantoni.

Publicidad

Luego que los jueces suspendieron la audiencia, Mishelle Calvache se hizo eco de las declaraciones del titular del Consejo, al señalar que la acción de protección “es desnaturalizada”.

Comentó que Bonifaz interpuso el recurso legal justo cuando en el CPCCS se encaminan los procesos para designar a las máximas autoridades del Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estamos esperando que, en derecho, en este momento los jueces actúen conforme corresponde. Esperaremos que realmente esto no prospere, porque realmente es una forma, una vez más, de que el CPCCS se doble a ciertos partidos políticos y no lo vamos a permitir”, expresó la vicepresidenta del organismo. (I)