El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques, -quien está encargado del Ministerio de Energía y Minas, por decisión del presidente Daniel Noboa-, indicó este martes que han trabajado desde tempranas horas con todos los sectores involucrados, para entender todas las variables que afectan esta crisis energética.

Aseguró que esta situación “es el resultado de varios factores. Entre ellos, temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica”.

El ministro enfatizó que “no habrá soluciones fáciles a corto plazo”. No obstante, destacó que se han tomado algunas resoluciones, entre estas dijo que hoy se firmará un acuerdo ministerial para declarar al sector en emergencia.

Publicidad

También se dispuso la conformación de un directorio de la Agencia de Regulación y Control, “que ha venido dilatándose y que ha impedido la contratación oportuna de energía emergente”.

Adicionalmente, recordó que Noboa ordenó el 50 % de descuento en las planillas eléctricas. Dijo que con toda la información que han recabado hoy, todo el gabinete ministerial se dirigirá al Palacio de Carondelet, donde tomarán decisiones que serán comunicadas oportunamente.

Noboa oficializó el encargo del Ministerio de Energía y Minas a Luque a través del decreto 222 y tras el pedido de renuncia a Andrea Arrobo, quien ocupaba esa cartera de Estado desde que se inició el gobierno.

Publicidad

Los cortes de energía que sufrió Ecuador en los últimos días y sospechas de sabotaje al sector eléctrico motivaron al primer mandatario a pedirle la renuncia a Arrobo, quien fue posesionada en el cargo el 23 de noviembre pasado.

Además, Noboa anunció que se ha iniciado una investigación por sabotaje. “Porque en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”.

Publicidad

Tras declarar en “emergencia al sector energético” y pedir la renuncia de Arrobo, Noboa aseguró que esta semana no se darán más apagones.

Durante el fin de semana del 13 y el 14 de abril, incluido el lunes 15, se registraron cortes de electricidad en varias provincias del país. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en un comunicado indicó que “por mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores”.

Por otro lado, en la noche del 15 de abril el Ministerio de Energía y Minas anunció los “racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional”, puesto que “no hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. Esto se informó una vez que Colombia anunció que ya no estaba exportando electricidad a Ecuador.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó que en una primera reunión con las autoridades del Gobierno y del sector eléctrico se garantizó que para el día domingo 21 de abril, durante la jornada electoral del referéndum y consulta popular, habrá suministro de energía eléctrica al 100 %.

Publicidad

De hecho, dijo que los cortes de energía que se registran estos días previos al proceso electoral apuntarían a guardar energía para tener abastecimiento el día domingo próximo, pero anunció que se tendrán medidas de contingencia, sabiendo que el tema de la energía eléctrica depende del factor climático. (I)