La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó que en una primera reunión con las autoridades del gobierno y del sector eléctrico se garantizó que para el día domingo 21 de abril, durante la jornada electoral del referéndum y consulta popular, habrá suministro de energía eléctrica al 100%.

De hecho, dijo que los cortes de energía que se registran estos días previos al proceso electoral, apuntarían a guardar energía para tener abastecimiento el día domingo próximo, pero anunció que se tendrán medidas de contingencia, sabiendo que el tema de la energía eléctrica depende del factor climático. Oportunamente se informará al país, anotó Atamaint.

Cuáles son las diferencias entre consulta popular y referéndum

Ante los representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación, la máxima autoridad del CNE, dijo que en todas delegaciones provinciales existen generadores eléctricos y que al momento se han puesto a prueba durante su funcionamiento, pero aclaró que esa es una parte de las medidas de contigencia.

Publicidad

Lo que preocupa al CNE, añadió Atamaint, es lo que pueda suceder a partir de las 17:00 en las zonas rurales donde no hay generadores eléctricos, donde se debe hacer el llenado de actas, y sino hubiese energía eléctrica no se podrá contar los votos o llenar las actas.

La representante de organismo electoral manifestó que no es suficiente tener generadores eléctricos en las delegaciones electorales, porque los puntos de escaneo de actas están en los recintos electorales, si bien se podrá contar los votos y si hay cortes de energía no podrán llegar los datos hasta los centros de acopio. Todos estos temas se revisarán en estos días para solventar cualquier contingencia.

El vicepresidente del CNE, José Cabrera, explicó que las líneas dedicadas para la transmisión de datos no tendrían inconvenientes e inclusive el escaneo de actas.

Publicidad

Elecciones en México e Israel

Por falta de garantías de seguridad, el proceso electoral del referéndum y consulta popular 2024, previsto para este domingo 21 de abril, no se realizará en México y en Israel.

Así lo resolvió el Consejo Nacional Electoral (CNE), al acoger el informe técnico que recomienda no llevar adelante el proceso en los dos países por el impasse diplomático con México y en el caso de Israel, por la falta de garantías de seguridad para los electores luego del ataque aéreo que sufrió por parte del Irán.

Publicidad

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que los informes técnicos recomiendan al pleno del CNE no realizar elecciones, pese a que en el caso de México tanto el CNE como la cancillería ecuatoriana agotaron todas las posibilidades de garantizar el derecho al voto, pero por temas de seguridad para los compatriotas tanto en la ciudad de Montery como en la ciudad de México, no se habilitará el proceso.

La máxima autoridad electoral comentó que los esfuerzos realizados para que se lleve adelante las elecciones en México, no hacen viable aplicar medidas de contingencia por el poco tiempo que hay para ejecutarlo.

En el caso de Israel por la situación de guerra hay sobradas razones para acoger la recomendación y no realizar las elecciones, indicó Atamaint.

En el exterior existen 429.165 electores habilitados en todas las circunscripciones del exterior, además 3.000 miembros de las 656 Juntas Receptoras del Voto.

Publicidad

Publicación de resultados

Wilson Hinojosa, coordinador nacional técnico de procesos electorales, indicó que el domingo tras concluir la jornada electoral a las 17:00, empezará el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto y paralelamente se contabilizará el padrón electoral a fin de determinar el número de personas que votaron y cuadrar con el número de papeletas. Será una sola papeleta la que se entregará a los ciudadanos y la que tendrán que escrutar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Hinojosa explicó que el trabajo de contar los votos y papeletas en cada junta se tomará hasta dos horas, por lo que recién a las 19:30 se tendrán los primeros resultados mientras que las tendencias sobre las once preguntas será alrededor de las 22:30 del día domingo 21 de abril.

En torno a observadores electorales para este proceso del domingo, indicó el consejero Enrique Pita, habrá 79 observadores internacionales y 666 observadores nacionales que se inscribieron. En todo el país se instalarán 41.252 Juntas Receptoras del Voto.

Finalmente, la presidente del CNE Diana Atamaint dijo que pidió a los municipios del país apoyo en el proceso del domingo para un mejor ordenamiento en las inmediaciones de los recintos electorales por seguridad, mayor fluidez de los electores y mejor control para las fuerzas de seguridad. (I)