El proceso de Elecciones 2023, que se lleva a cabo este domingo 5 de febrero en Ecuador, se inició con normalidad en el sector norte de la capital de la República.

En el Colegio Sebastián de Benalcázar, uno de los recintos más grandes del sector norte de la capital con 35 juntas y 12.250 votantes, las votaciones arrancaron con algunos minutos de retraso. Esto, especialmente por la falta de puntualidad de algunos miembros de las Juntas. Hacia las 07:30 ya había un flujo constante de votantes.

Una de las ciudadanas que acudió a votar era Magdalena Ayora, quien desde el momento que entró a la junta que le correspondía, demoró ocho minutos en llenar, depositar y firmar el registro de votación. Magdalena fue metódica y ordenada a la hora de ejercer su derecho a la votación, poniendo las múltiples papeletas en sus rodillas y respondiendo una por una. Ella dijo que fue fácil el proceso y que ella se había asesorado con anticipación para votar coherentemente.

Publicidad

En los primeros minutos de la jornada, también se pudo constatar la presencia de los observadores iInternacionales, que dieron un primer recorrido en este recinto. En el país, se encuentran más de 2.000 observadores, para constatar la transparencia del proceso electoral. Para el mediodía está previsto que ellos den un primer informe oficial sobre los acontecimientos en general. La Misión de Observadores Internacionales había condenado, a primeras horas de la mañana, el asesinato de Omar Menéndez, ocurrido la noche del 4 de febrero, en Puerto López.

Entre tanto, en el colegio Cosme Rennella, también en el norte de Quito, el proceso se realizó con tranquilidad. A este recinto los votantes acudieron desde temprano en una buena cantidad pero no hubo filas, en estas primeras horas.

En cuanto al tiempo de demora de los votantes Pamela Salazar, una ciudadana que acudió a depositar su voto, comentó que demoró unos 6 minutos en todo el proceso de votación. Ella tenía una suerte de ‘polla’ en la que anotó los candidatos por los que debía votar para Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), a fin de que el proceso sea más ágil.

Publicidad

De manera general, a los ciudadanos se les entregan siete papeletas, en dos grupos. Reciben cuatro papeletas (tres para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y para la Consulta Popular, que deben ir juntas en la urna café. En una segunda urna blanca se depositan las papeletas de alcalde, concejales y prefecto. (I)