En el trámite para la calificación de las candidaturas a asambleístas nacionales para las votaciones del 20 de agosto del 2023, dos nuevas listas propuestas por una alianza electoral y un movimiento político fueron negadas, pero tendrán dos días para corregir las faltas.

Este fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se concentró en el conocimiento de informes jurídicos sobre la calificación de candidaturas para las elecciones generales anticipadas –presidenciales y legislativas– de las que ha aprobado tres listas y ha negado cuatro.

La noche de este 18 de junio de 2023, los vocales participaron de la reinstalación de la sesión n.º 36 en la que negó dos listas y calificó una.

Publicidad

La lista que fue aprobada corresponde a los quince asambleístas nacionales propuestos por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5, liderado por el político Rafael Correa, y que está encabezada por su hermana, Pierina Correa.

Entre los precandidatos a asambleístas suplentes están el exsecretario de Inteligencia del gobierno de Correa, Pablo Romero Quezada, sentenciado a nueve años de cárcel por el plagio (secuestro) del activista político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá (Colombia), en 2012.

Su pena no se encuentra en firme, pues ha sido ratificada en dos instancias por tribunales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y está a la espera de que se defina una fecha para la audiencia de casación que definirá su situación legal.

Publicidad

El 22 de marzo pasado dejó la Cárcel 4 de Quito, en donde cumplía la pena, debido a que un juez de Yaguachi (Guayas), Jhon Rodríguez, aceptó un pedido de medida cautelar provisional. El magistrado es el mismo que devolvió los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias en firme por hechos de corrupción.

En el caso de que su candidatura quede en firme, en el listado oficial que divulgue el CNE el 6 de agosto próximo, esta será irrenunciable y, según el artículo 108 del Código de la Democracia, quienes sean ratificados gozarán de una inmunidad judicial.

Publicidad

Con ello, no pueden ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de los resultados. Tampoco pueden ser enjuiciados, salvo en los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

Una vez que se proclamen los resultados electorales, podrán activarse los procesos penales. Solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte nacional o provincial, según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar, para los que no se reconoce fuero alguno.

Otro de los aspirantes calificados, también como suplente, es Mario Latorre Salazar, un exasesor y amigo cercano de Rafael Correa y hermano de Francisco Latorre, exasesor personal del exmandatario.

Christian Arana insiste en que habría nexo Latorre-‘Resurgir’

Entre otras de las precandidaturas calificadas están las de dirigentes que participaron en el paro nacional de junio del 2022, como del presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala, y de la dirigente de la Mujer y la Familia de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin), Margarita Arotingo.

Publicidad

En la plenaria participaron los consejeros Elena Nájera, José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Diana Atamaint, quienes por unanimidad calificaron las candidaturas porque además que habrían cumplido los requisitos legales, no se presentaron objeciones por parte de los sujetos políticos.

Las listas que se negaron fueron las planteadas por el movimiento Renovación Total (RETO) lista 33, que la lidera Eduardo Sánchez Salcedo.

Entre las observaciones e incumplimientos detectados están que postulantes suplentes no firmaron el plan de trabajo, según el artículo 97 del Código de la Democracia; e incumplieron con la presentación de la declaración juramentada en la que acrediten no tener bienes o capitales en paraísos fiscales, como lo establece la Ley de Aplicación de la Consulta Popular del 2017.

Asimismo, se negó la nómina de precandidatos propuesta por la alianza Actuemos, integrada por los partidos Avanza, lista 8, y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, al observarse que cuatro de los inscritos no presentaron las hojas de vida de acuerdo con los requisitos determinados en el artículo 97 de la ley electoral.

Tampoco ocho de sus precandidatos a asambleístas suplentes cumplieron con haber firmado el acta de aceptación de su postulación.

La negativa a la calificación de estas dos listas se aprobó por unanimidad y se les otorgó un plazo de 48 horas para que corrijan la presentación de los requisitos formales.

Con las resoluciones de este domingo, el Consejo Nacional Electoral ha negado la inscripción de cuatro listas a asambleístas nacionales: las del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3; del movimiento Amigo, lista 16; de la alianza Actuemos, listas 8-23, y del movimiento RETO, lista 33.

Se han calificado tres: las del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6; de la alianza Claro que se Puede, integrada por el Partido Unidad Popular, lista 2, Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y Democracia Sí, lista 20; y la del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5. (I)