En el proceso de inscripción de las primeras precandidaturas de asambleístas nacionales para los comicios generales anticipados del 20 agosto del 2023, las listas de dos organizaciones políticas fueron negadas por incumplir con los requisitos legales y tienen dos días para subsanar.

Durante la reinstalación de la sesión ordinaria 36 del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la noche de este 17 de junio, se negó la inscripción de las listas de asambleístas nacionales propuestas por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, que la encabeza el expresidente Lucio Gutiérrez.

En este caso se observó que una de las quince candidatas suplentes no firmó el documento de aceptación de su postulación, como lo establecen el Código de la Democracia y el reglamento para el efecto.

Publicidad

También, se negó la lista de asambleístas del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, liderada por el precandidato Víctor Bravo.

Sobre esta nómina se mencionó que cuatro aspirantes a asambleístas suplentes no presentaron la declaración juramentada, de acuerdo con el artículo 95 del Código de la Democracia, que ordena que, para la inscripción, se requerirá una declaración juramentada ante notario público en la que indiquen que no se encuentran incursos en prohibiciones legales.

En el pleno se precisó que ninguna de las listas fue objetada por los sujetos políticos, pero sí que incumplían con estas formalidades, por lo que se les otorgó el plazo de 48 horas para que subsanaran.

Publicidad

Por otra parte, por unanimidad de sus cinco consejeros, se calificó la lista de quince asambleístas de la alianza Claro que se Puede, integrada por el Partido Unidad Popular, lista 2; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y, el movimiento Democracia Sí, lista 20, encabezada por el exasambleísta Bruno Segovia y su suplente, Elsa Guerra.

Así también, se acreditó la lista de candidatos propuesta por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, encabezada por el exlegislador Henry Kronfle y su suplente, María de Lourdes Alarcón.

Publicidad

Los vocales coincidieron en que ninguna de estas dos listas fue objetada por los sujetos políticos (partidos, movimientos, candidatos), además que cumplían con los requisitos constitucionales y legales para participar.

Previamente, en una primera sesión, el pleno del Consejo Nacional Electoral dio luz verde a que las juntas provinciales electorales y su sede matriz registren 31 formularios de inscripción de precandidaturas en su sistema informático, cuyas organizaciones políticas no lo hicieron al cierre del plazo.

El plazo para la inscripción de las candidaturas culminó el 13 de junio pasado a las 23:59. Pero, según el CNE, los partidos y movimientos políticos auspiciantes no alcanzaron a ingresar 31 formularios de listas de precandidatos porque el sistema informático se cerró de forma automática, impidiendo el registro de la documentación.

Apelando al principio de ‘favorecer el derecho de participación’ o de la ‘pro-participación’, con el voto de los consejeros Esthela Acero, José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint se dispuso a la Secretaría General que proceda con la ‘carga’ de los 31 formularios que habían sido impresos dentro del horario (antes de las 23:59) y, de esta forma, se avance con el trámite respectivo. La consejera Elena Nájera no participó en esta sesión.

Publicidad

En el desarrollo de la plenaria n.º 41 de este 17 de junio, no se dio lectura a aquellos precandidatos o las agrupaciones que solicitaron autorización para registrar sus documentos digitales; no obstante, se aclaró que la aprobación de este procedimiento no implica la calificación de los candidatos, únicamente su inscripción.

El consejero José Cabrera explicó que estos 31 formularios se imprimieron dentro del plazo, aunque no pudieron ser cargados en la plataforma informática oficial porque el “sistema genera un bloqueo automático” al haberse cerrado esta etapa.

El vicepresidente Enrique Pita coincidió con esa argumentación, pero pidió a las áreas técnicas del Consejo que se “tomen los recaudos” pertinentes de que dichos formularios fueron impresos en el periodo otorgado para la inscripción, es decir, antes de las 23:59 del 13 de junio. (I)