NOTICIAS

Publicidad

Pablo Celi recibe dictamen acusatorio como autor directo en caso China CAMC; por cohecho también son acusadas otras tres personas naturales y una jurídica

La Fiscalía investiga un cohecho ocurrido para desvanecer en la Contraloría General una glosa por $ 22,6 millones de la empresa China CAMC.

Quito. 14/11/2022. Los hermanos Pablo Celi (c), excontralor general, y Esteban Celi (d) asisten de forma personal a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el delito de cohecho, dentro del caso China CAMC. Cortesía FGE/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Tan solo días después de que el excontralor Pablo Celi y su hermano Esteban fueron sentenciados a trece años y cuatro meses y siete años de cárcel, respectivamente, por el delito de delincuencia organizada, parte del caso Las Torres, el fiscal general subrogante Wilson Toainga, la mañana de este martes, emitió su dictamen acusatorio contra ambos por el delito de cohecho ocurrido en el denominado caso China CAMC.

Además del excontralor, quien fue acusado como autor directo, y de Estaban Celi, definido como cómplice, la Fiscalía acusó como cómplice al empresario Pedro Saona y como autor directo al ciudadano chino Liang Yang, exrepresentante en Ecuador de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. Finalmente, como beneficiaria de las acciones realizadas por su entonces representante Liang Yang se acusó a la persona jurídica empresa China CAMC.

Las cuatro personas naturales y la persona jurídica son acusados de participar en un cohecho que habría ocurrido al desvanecer en la Contraloría General del Estado (CGE) una glosa por $ 22,6 millones que correspondía a la determinación de responsabilidades de la empresa China CAMC. Dicho desvanecimiento se habría dado a cambio del pago de $ 1,3 millones.

Publicidad

Defensa de Pablo Celi aspira a que el caso China CAMC se acumule a la causa en juzgamiento Las Torres; el miércoles se reinstala la audiencia por el delito de cohecho

Según la acusación oficial, el cohecho de China CAMC se dio en la CGE, entre los años 2018 y 2021, cuando Pablo Celi era contralor subrogante, y contó con la colaboración de Esteban Celi y Pedro Saona. Estos dos últimos una vez ejecutado el acto de desvanecimiento de glosa, a través de la empresa que controlaban ambos, LegalCont LLC, cristalizaron la entrega de la “dádiva” de $ 1,3 millones.

La empresa China CAMC entregó un dinero, un beneficio económico indebido a Pablo Celi en su calidad de contralor general del Estado a cambio de desvanecer una glosa determinada en su contra y, como era obvio, con la finalidad de recibir la dádiva se valió de interpuestas personas como Esteban Celi y Pedro Saona”, explicó Toainga en su argumentación de dictamen.

Hace una semana, al no encontrar elementos que provoquen la nulidad de todo lo actuado por la Fiscalía en la investigación previa y la instrucción fiscal dentro del caso China CAMC, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera declaró la validez procesal y dispuso que se pase a escuchar los elementos que mantienen para acusar la Fiscalía, la Procuraduría, como acusadora particular, y para defenderse los procesados.

Publicidad

Fiscalía investiga a LegalCont LLC como una empresa de fachada creada solo para recibir dineros por el desvanecimiento de glosas

Al momento, el fiscal Toainga continúa fundamentando su dictamen acusatorio y anunciará los elementos de prueba que utilizará de ser el caso que el juez Rivera decida llamar a etapa de juzgamiento. Luego será el turno de la Procuraduría y de las defensas de los procesados como personas naturales y jurídicas.

De forma presencial han acudido tanto el fiscal Wilson Toainga como los procesados Pablo y Estaban Celi, Pedro Saona y las defensas del ciudadano chino Liang Yang y de la empresa China CAMC. La diligencia concluirá en el momento en que el juez Rivera dé a conocer su resolución de si llama o no a juicio a todos, a algunos o decide no dar paso a la etapa de juzgamiento al no existir elementos suficientes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad