Los cierres de carreteras por las manifestaciones, en el marco del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), afectan actualmente a doce provincias, según reportes del ECU911.

En Azuay están cerradas las vías Cuenca-Girón-Pasaje-Machala, a la altura de la Y del ramal Santa Marianita; la Cuenca-Cañar-Alausí, en el sector de Coyoctor; la Girón-Lentag; La Jarata, límite provincial entre Azuay y Loja, en el sector de Oña; la Cumbe-La Jarata, a la altura de los kilómetros 34 y 49.

En Bolívar, la carretera Guaranda-Ambato en el sector del Arenal, del kilómetro 35 al 74; la Guaranda-Guanujo-Echeandía en el sector Palmaloma; la Riobamba-Gallo Rumi, a la altura de Gradas, Puente Tagma y Vinchoa Central.

Publicidad

En Cañar, la vía Biblián-Zhud-La Troncal, por manifestaciones en los sectores de Suscal, Ducur y Amarilla; y la Cuenca-Zhud-Cochancay.

En Carchi están cerradas las vías Mascarilla-Mira-El Ángel; Bolívar-Piquiucho, y la carretera Mira-Estación Carchi-Salinas está parcialmente habilitada.

En la provincia de Cotopaxi está cerrada la vía Latacunga-Quito.

Publicidad

En Chimborazo, la vía Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-Guayaquil, a la altura de la parroquia Juan de Velasco; la Riobamba-Macas, a la altura de la parroquia Flores; la Riobamba-Penipe, a la altura del sector Guanando; la carretera Riobamba-San Juan-Guaranda, a la altura de la parroquia San Juan; la Riobamba-Cuenca, con cierres a la altura de la Moya, Nizag, Alausí, comunidad San Martín en Colta, Guamote, Pull, Totorillas y en el cantón Chunchi, el sector Zunag, y la Riobamba-Flores-Socavón-Guamote, en el sector Las Flores.

En Imbabura, la vía Otavalo-Cajas, en los sectores Eugenio Espejo y González Suárez.

Publicidad

En Loja está cerrada la vía Loja-Cuenca, en los sectores Cenen, Santiago, Las Chorreras, San Lucas, Pichig, Fierro Urco, San Vicente y Sinincapac y la vía Gualel-Chuquiribamba.

En Morona Santiago, la vía Macas-Riobamba, en el sector de Las Flores; la Macas-Puyo, en el sector de San Juan de Chihuahua, Huamboya y del sector San Vicente, en el kilómetro 7.

En Pastaza está cerrada la vía Puyo-Shell, a la altura de la Y en el ingreso a Madre Tierra, la misma carretera presenta otro cierre a la altura del sector Bellavista y de la Y de Tezulay. También hay cierres en la vía Puyo-Macas, en el sector de Tensuriki, en la vía del límite provincial Pastaza-Napo, a la altura del sector Rey de Oriente en el kilómetro 45 y en la carretera Puyo-Macas-Puente Pastaza, a la altura de puente Pastaza.

En la provincia de Pichincha hay cierres en la vía Tabacundo-Cajas, a la altura de la Y de Tabacundo, en la Intervalles-Ruta Viva, a la altura de Toglla; en la vía Intercambiador de Colla 3-Puente de Guayllabamba, a la altura del ingreso a San Miguel de común; en la Cusubamba-Cayambe, en el ingreso a Cangahu; en la Guayllabamba-Calderón, en el ingreso a San Miguel de común y en el sur, la vía Quito-Machachi (Panamericana sur), por manifestantes en el sector de Cutuglahua.

Publicidad

En Tungurahua se registra un cierre en la vía Baños-Puyo, a la altura de la Y de Tesulay, en el sector de Bellavista.

En el resto de provincias no se han reportado cierres de carreteras. La Coordinación Zonal 5 del ECU911 aseguró que todas las vías de las provincias de Guayas, Santa Elena y Galápagos se encuentran habilitadas.

En tanto, tras la detención de Leonidas Iza Salazar, dirigente de la Conaie, se prevé que la organización radicalice las medidas de hecho como parte del paro nacional.

A eso de las 12:40 de la madrugada de este martes 14 de junio, en el sector de Pastocalle (Cotopaxi) fue detenido Iza, en un operativo realizado por la Policía Nacional.

La organización indígena difundió un video en el que se observa cuando Iza y otros de sus compañeros son detenidos. Según se conoce, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia en Quito. La Fiscalía General de Estado informó que el dirigente indígena no ha sido puesto a órdenes de la institución y que tampoco han recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que habían motivado la detención.

Se conoció que se lo investiga por dos delitos: rebelión y paralización de servicio público, ambos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación, hizo un llamado a las estructuras sociales: “A radicalizar la lucha a nivel nacional en defensa de nuestra agenda y de nuestro máximo representante de la organización”.

“Nos llevan a uno, nos llevan a todos. ¡Vamos por el levantamiento indígena!”, dijo en una declaración difundida en las redes sociales del movimiento, en la que calificó de ilegal e ilegítima la detención de su compañero.

El lunes en la tarde, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, advertía en declaraciones a medios de comunicación de que la Policía Nacional actuaría en flagrancia. Al contrario, se estaban iniciando investigaciones previas para detener a los autores materiales e intelectuales de la convocatoria a esta paralización nacional. (I)