Petroecuador negó una solicitud de acceso a la información pública realizada por EL UNIVERSO, que buscaba transparentar los contratos de compra y venta de asfalto y de nafta. Parte de estos documentos han sido mencionados en los procesos que la justicia estadounidense lleva a cabo por la corrupción en la estatal petrolera.

Este Diario hizo la solicitud al gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar Lozano, pero la respuesta con la negativa fue firmada por la funcionaria Estefanía Cecilia Núñez Corrales en calidad de jefa de Gestión Documental y Archivo encargada.

En su oficio, la funcionaria pública cita cinco artículos de la Constitución, de la Ley Orgánica de Transparencia a la Información Pública (Lotaip) y de su reglamento sobre el derecho a la información y los mecanismos generales para realizar solicitudes a las instituciones públicas. Al final concluye que la negativa se dio “puesto que no se indica el motivo de la solicitud”. El oficio tiene fecha del 5 de octubre de este año.

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Nilsen Arias Sandoval, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y a los intermediarios Antonio y Enrique Peré Ycaza, por haber participado en una red de lavado de activos relacionada con sobornos en la estatal petrolera. Los tres ya se han declarado culpables y han colaborado con la justicia estadounidense.

Las acusaciones de los fiscales señalan que varios sobornos involucraron al comercio de asfalto que Petroecuador realizó con la estadounidense Sargeant Marine Inc.

EL UNIVERSO publicó una investigación sobre los sobornos en Petroecuador, el 9 y el 10 de noviembre pasados, que detalló el mecanismo de esas coimas y reveló la posible participación del asambleísta alterno por UNES Francisco Acosta Coloma y del exsubsecretario de Hidrocarburos Xavier Rodríguez Rodríguez. (I)