Apenas siete postulantes concretaron su inscripción para los concursos de méritos, oposición e impugnación ciudadana para integrar las directivas del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), para el periodo 2021-2026.

Este 10 de junio, a las 17:00, culmina el plazo para inscribirse en los concursos públicos convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según se informó, hasta este miércoles seis postulantes se registraron para participar en el proceso para designar a seis miembros del CES y uno para el Caces, este último requiere de tres representantes de los estudiantes y tres académicos.

Publicidad

Otros 74 ciudadanos descargaron los formularios para inscribirse o aún no han completado el ingreso de los requisitos.

Una comisión técnica, conformada por delegados de los consejeros electorales, revisará el cumplimiento de requisitos e inhabilidades de los candidatos.

CNE convoca a postulantes para concurso público de renovación del CES y CACES

Para los aspirantes de la academia son, entre otros, tener título de doctor, cinco años en gestión universitaria, al menos seis publicaciones en obras de relevancia, haber ejercido la docencia por concurso público de merecimientos y oposición y experiencia en docencia o en investigación, por al menos cinco años.

Publicidad

En el caso de los representantes estudiantiles para el CES, deberá acreditar ser estudiante regular en una carrera de grado de una institución de educación superior, tener un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno y haber aprobado, al menos, el 80% de la malla curricular.

Ellos provendrán de las universidades o escuelas politécnicas públicas, un representante de las universidades particulares y un representante de los institutos o conservatorios superiores.

Publicidad

El puntaje total está definido sobre 100 puntos, y los participantes podrán acumular hasta 50 puntos por méritos y 50 en la etapa de oposición.

Universidades del país ven en la acreditación del Caces un estímulo para mantener la calidad educativa

También se contempla una etapa de impugnación ciudadana por falta de probidad. Se efectuará cuando el CNE publique el listado de aquellos que fueron admitidos para participar.

Los consejeros del CES que dejarían sus cargos son Catalina Vélez, Carmita Álvarez, Pablo Beltrán, Lineth Fernández, Paúl Medina, Germán Rojas.

El Caces saliente está integrado por Holger Capa, Mauro Cerbino, Mónica Peñaherrera, Adriana Romero, Tangya Tandazo. (I)

Publicidad