El coordinador nacional del movimiento Plurinacional Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, considera innecesaria la pregunta J, relacionada con que las armas, explosivos y municiones objeto de materia de un delito pasen inmediatamente a manos de la fuerza pública, pues la actual normativa ya permite que la fuerza pública utilice las armas.

Lo importante en este proceso de control de armas en el país es que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional garanticen la custodia del decomiso de armas para evitar que haya filtraciones. Dice que votará por el No en la consulta popular en todas las preguntas expuestas.

¿Está usted de acuerdo con que las armas y explosivos objeto de materia de un delito pasen a las FF. AA. y la Policía Nacional?

Publicidad

Es importante señalar que, en caso de decomisos de armas y explosivos, se debe garantizar la custodia de las armas. Pero, por otro lado, se debe señalar que la mayoría de decomisos de armas son de la misma Policía y de las Fuerzas Armadas.

¿A qué cree usted que se debe que la mayoría de decomisos de armas son de la misma Policía?

Esta pregunta de la consulta popular sobre las armas es en vano, porque ya está reglado en la ley de seguridad, donde las Fuerzas Armadas ya cumplen con el rol de control de armas. Ya lo hacen; por lo tanto, esa pregunta es innecesaria y lo único que se debería hacer es garantizar el custodio del decomiso que también sale de la Policía y militares, según los reportes que han hecho los mismos medios de comunicación.

Publicidad

¿Usted dice que esta pregunta está de más en la consulta? ¿Dónde se establece este traspaso de armas incautadas producto de un delito a la Policía?

Eso ya está en la ley, y además se viene aplicando en las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, esta pregunta es innecesaria.

Publicidad

Pero actualmente todas las armas que se incautan van a custodia judicial o se incineran. La pregunta propone que estas vayan a manos de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Insisto en que la mayoría del armamento decomisado pertenece a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Por lo tanto, significa que debe también haber garantías de seguridad, control interno dentro de las fuerzas del orden.

¿Usted considera, entonces, que hay debilidad de parte de las FF. AA. en el control de armas que luego aparecen en manos de la delincuencia organizada?

Así es, y por eso estoy diciendo que debería haber una cadena de custodia y un control interno en el interior de la Policía y FF. AA.

Publicidad

Desde ese punto de vista, ¿cuál será la posición del movimiento Pachakutik en esta pregunta? ¿Van a votar no en esta pregunta?

Nosotros decimos once veces no. Eso implica rechazar a esta y a todas las preguntas del referéndum y la consulta popular planteadas desde el Gobierno de Daniel Noboa.

Usted señala que la pregunta J es innecesaria. ¿Qué recomendaciones realiza a los electores de Pachakutik?

Nosotros, como le decía, (creemos que) las armas o los explosivos retenidos deben mantenerse en cadena de custodia para garantizar la investigación criminal y el proceso judicial. Por lo tanto, no hay razón para apoyar esta pregunta, porque, primero, ya está vigente en la normativa y esa tarea ya la cumplen las Fuerzas Armadas; y tercero (sic), sí debería haber es una cadena de custodia, y debe haber un control estricto interno.

¿Qué va a pasar si gana el Sí en esta pregunta de la consulta popular?

No va a pasar nada, porque ya está en la ley. Más bien debió preguntarse si usted está de acuerdo de hacer control y cumplimiento en el interior de las Fuerzas Armadas y de la Policía; es decir, la pregunta debió hacerse de otra manera, porque esta pregunta es repetitiva, ya está vigente en la ley.

Si usted dice que el contenido de esta pregunta ya está en la ley, ¿usted cree que esta consulta tiene otro propósito?

Por supuesto, esta consulta popular tiene un propósito político que apunta a medir la popularidad del Gobierno, y es una cuestión de legitimar las acciones que viene haciendo el Gobierno de Daniel Noboa, que también busca la reeleción. Por eso, nosotros decimos ‘no’ en la consulta. (I)