El coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano Basante, sostiene que su organización política respalda la pregunta J, para que se aplique una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y poder determinar que el destino de las armas y municiones producto de la comisión de un delito vayan de inmediato a la Policía y Fuerzas Armadas.

Considera que la clave de esta pregunta de la consulta popular es la reforma que deberá aplicarse posteriormente, a fin de viabilizar lo consultado, y esta debe estar bien formulada para que no haya contratiempos para que las armadas vayan a las fuerzas del orden.

¿El PSC está de acuerdo con que las armas y municiones incautadas por la comisión de delitos pasen de inmediato a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional?

Publicidad

Estamos absolutamente de acuerdo; inclusive, a título personal hice una observación a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre este tema para que, una vez que las armas sean aprehendidas en delito flagrante, tienen que ser periciadas para que la prueba quede resguardada para el momento procesal oportuno, e inmediatamente tienen que ser puestas a órdenes del Comando Conjunto de las FF. AA. para que, previo a clasificación e inventario, sean destinadas a la Policía y a los militares. Igual debe suceder con el tema de las municiones.

¿No se debe esperar una sentencia judicial para hacer uso de estas armas y municiones incautadas?

En los casos donde sea delito flagrante, no. Lo que debe ocurrir es que inmediatamente se practique la pericia correspondiente para que sean parte del acervo probatorio las armas. No tienen por qué regresar a los grupos organizados, a las organizaciones transnacionales o delincuentes comunes. Hoy el COIP establece la figura del comiso, y habría que revisar los tiempos para que esto sea posible durante la instrucción fiscal.

Publicidad

¿Cómo evitar que las armas y explosivos que pasen a la fuerza pública caigan nuevamente en manos de la delincuencia organizada?

Es importante que exista una trazabilidad adecuada; para ello, hay que desarrollar un software que permita que, una vez que el arma es periciada, vaya a ser depositada al control de armas; y de ahí es necesario garantizar la trazabilidad al ingreso y la salida; es decir, entraron 200 armas y se puede auditar periódicamente, en qué estado están y dónde.

Publicidad

¿Se deben ajustar algunos textos para que las armas no vayan a otro fin?

La pregunta J lleva a la Asamblea Nacional a que practique una reforma a la ley de armas y al COIP a que de manera práctica permita que, en el menor tiempo posible, las armas sean periciadas y puedan ser puestas a disposición de la fuerza pública; y que exista la obligatoriedad de un inventario.

¿Cuál es la diferencia entre lo que se pregunta en la consulta y lo que tiene pendiente de votar la Asamblea como reformas al COIP?

Absolutamente ninguna, porque, en cuanto a la disposición sobre las armas, la reforma está dada a través de la ley respectiva. Si bien el concepto es el mismo, el tiempo será menor, porque, una vez aprobada la consulta, la Asamblea tiene 60 días para implementar.

Publicidad

A pesar de que la Asamblea puede aprobar reformas como la incluida en la pregunta J, ustedes se someten a la propuesta del presidente Daniel Noboa. ¿Por qué?

La Asamblea Nacional, por diferencias de conceptos, posiciones y hasta políticas, perdió la oportunidad de aprobar una reforma penal que en gran parte contenía temas como el de la consulta, pero eso ya es cosa juzgada. De ganar el Sí, el ciudadano estará dando un orden inmediata para instrumentar las reformas.

¿Con esta consulta lo que se gana es tiempo y delimita las reformas que deben aprobarse en materia de seguridad?

Exactamente, porque en la implementación de la consulta popular hay un límite, porque los temas están plenamente marcados, y la reforma al COIP que no pudo votarse en la Asamblea era una reforma más amplia, pues creaba otros tipos penales y mejoraba los existentes.

Con todas estas explicaciones, ¿ustedes llaman a votar sí en la consulta popular?

Hemos sido claros: en la consulta hay temas que nosotros hemos defendido siempre, como la mano dura contra la delincuencia, Fuerzas Armadas en la calle, contrato por horas y arbitraje internacional. Por eso lo respaldamos, (porque) hay coincidencias en nuestros conceptos. (I)