Mientras el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, enfrenta un proceso de desaparición, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, cree que es el movimiento Construye (que lidera la exministra María Paula Romo) el que reúne las condiciones para ser eliminado del Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un hecho poco habitual en la agenda de Daniel Noboa, este asistió a una entrevista en radio Sucre de Guayaquil este 4 de enero, en la que, entre otros temas, defendió su propuesta de consulta popular que está en análisis de los jueces de la Corte Constitucional (CC).

Las críticas de fuerzas políticas y actores a las preguntas de la consulta provocaron la reacción del mandatario, como del movimiento Construye, que en un comunicado público la calificó de «inútil y errática».

Publicidad

«Destruye (Construye) supuestamente tenía las condiciones para ser eliminado, ahí pasó un pocotón de cosas, resulta que a otros sí los eliminaron y a Construye no los eliminaron, no sé cómo lograron eso. Este es un país mágico, tendrían que preguntar al CNE y al (Tribunal Contencioso Electoral) Contencioso», censuró.

En su opinión, la organización política «legalmente no debería seguir existiendo».

«Construye, Destruye, excorreístas... No sé cómo determinarlos. Son excorreístas, María Paula Romo (exministra del gobierno de Lenín Moreno) fue presidenta de la Comisión de Justicia (de la Asamblea Nacional) del correísmo, asambleísta constituyente del correísmo, de ahí fue elegida por el correísmo, traiciona al correísmo y se vuelve anticorreísta, de ultraderecha. Eso es una evolución increíble… Un Pokémon, más o menos».

Publicidad

En el espacio radial le consultaron si Construye era una «piedra en el zapato» y Noboa respondió: «No tengo piedras en el zapato, por ahí una basurita en el ojo, pero me la limpio».

Su declaración se da en medio de la resolución del Consejo Nacional Electoral de iniciar el acto administrativo de cancelación de Mover, lista 35, antes conocido como Alianza PAIS, que justamente cobijó su candidatura presidencial en las elecciones nacionales anticipadas de 2023, en una alianza que se forjó con el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4.

Publicidad

Las dos agrupaciones políticas conformaron la coalición Acción Democrática Popular (ADN), listas 4-35, que además de la presidencia de Noboa alcanzaron más de una docena de asambleístas.

El examen iniciado a Mover por el Consejo Electoral alude al cumplimiento del numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia, que dispone requisitos para que las organizaciones políticas mantengan su personería jurídica.

Específicamente señala que «si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8 % de alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país», procede su cancelación.

De acuerdo con los resultados electorales, Mover no alcanzó los porcentajes mencionados en los dos últimos comicios consecutivos, en referencia a las elecciones generales del 2021, en las que obtuvo el 2,9347 % de votación pluripersonal y ningún asambleísta.

Publicidad

En las elecciones seccionales de febrero del 2023 alcanzó el 3,7952 % de votación con cuatro alcaldías, por lo que «no cumple» con la norma, detalla el informe oficial.

El buró político de Mover apelará a esta resolución del CNE, porque a su criterio, no toman en cuenta los resultados de las elecciones anticipadas legislativas y presidenciales que llevaron a Daniel Noboa a la Presidencia.

Esto, pese a que, como parte del desarrollo de ese proceso electoral, se aprobó un reglamento en el que se estableció: «Los resultados obtenidos en este proceso electoral no serán tomados en consideración para la aplicación de los artículos 327 y 355 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia».

Noboa hizo memoria de que años atrás, Construye estuvo a punto de ser eliminado por el CNE.

En noviembre del 2021, el Consejo Nacional Electoral canceló la personería jurídica de cinco organizaciones políticas que no alcanzaron el umbral de votos en los comicios seccionales del 2019 y presidenciales del 2021 para mantener su existencia en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas.

No obstante, dejó vivas a otras tres, aunque estaban incluidas en los informes de cancelación: Construye, lista 25 (antes Ruptura); Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y Podemos, lista 33.

En el caso de Construye, el informe jurídico recomendaba al pleno del Consejo cancelar su registro; pero se evaluó que el movimiento no había constado como inscrito seis meses antes de los comicios seccionales del 2019 y salvó su existencia.

En los comicios anticipados de este 2023, fruto de la muerte cruzada o disolución de la Asamblea Nacional, Construye impulsó la candidatura a la Presidencia de la República de Fernando Villavicencio Valencia, exlegislador que fue asesinado el 9 de agosto al estilo sicariato. (I)