Luego de cumplir su agenda de trabajo en Argentina, el presidente Guillermo Lasso, inició –la mañana de este martes 19 de abril– su jornada de actividades en Uruguay y su primera actividad fue en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde mantuvo una reunión con su secretario general, Sergio Abreu, y un conversatorio con representantes permanentes de los países miembros del organismo.

Los temas más importantes tratados en esta cita fueron la integración y la generación de oportunidades para las naciones. Lasso fue enfático al reafirmar el compromiso de Ecuador de continuar apoyando las iniciativas regionales emprendidas por la Aladi, orientadas a construir sociedades más justas, equitativas, democráticas e inclusivas.

“Tenemos que impulsar la integración de América Latina y del Caribe, y precisamente a través de la integración y del comercio, dar respuesta a lo que los ciudadanos esperan de nosotros (…). En mí encontrarán un aliado para fortalecer aún más la Aladi y a nuestras sociedades”, indicó el mandatario.

Publicidad

De esta manera, Lasso resaltó la coincidencia de pensamientos con los miembros del organismo al resaltar que los vínculos que los unen se enmarcan en una cadena virtuosa entre comercio, empleo, atención social, estabilidad política y respeto a los derechos humanos.

Manifestó que las relaciones internacionales del país se resumen en una frase: Más Ecuador en el mundo y Más mundo en el Ecuador e indicó que bajo esta premisa su administración se ha enfocado en la creación de nuevas oportunidades de empleo y de progreso para que los 17 millones de ecuatorianos vivan en condiciones dignas; donde los emprendedores y productores locales puedan vender más y alcanzar mercados internacionales.

Para lograr la generación de más plazas de empleo, el presidente también señaló que en su Gobierno se trabaja en la suscripción de acuerdos de libre comercio con al menos 20 países estratégicos; al tiempo que se promueve la atracción de capitales mediante una amplia cartera de proyectos en áreas como energía, infraestructura, vialidad, entre otros.

Publicidad

“Ahí está la oportunidad que vemos para Ecuador y también la oportunidad de ver al mundo como un inversionista”, dijo y resaltó que -gracias a la diplomacia de las vacunas, a la cooperación de naciones hermanas y al trabajo mancomunado entre entidades gubernamentales, fuerzas del orden, gremios y empresa privada- ahora Ecuador cuenta con el 87 % de su población inmunizada contra el COVID-19 con dos dosis.

“Estos resultados que logramos son la prueba de que cuando un país se une tras una causa la alcanza. ¡Y nosotros lo logramos!”, apuntó.

Publicidad

En los exteriores del organismo, el mandatario participó en una ceremonia de siembra de un guayacán, como árbol tradicional de Ecuador. Foto: Bolivar Parra

Finalmente hizo un llamado a los representantes de los miembros de la Aladi a que se conviertan “en una instancia que da respuesta inmediata a la gente de pie que camina en la calle y que espera que tomemos decisiones en este sentido”.

A manera de culminación del encuentro se desarrolló una ceremonia de siembra de un guayacán, como árbol tradicional del Ecuador, en el Paseo de los Ilustres en los exteriores del organismo.

En horas de esta tarde está previsto que el mandatario se reúna con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, para abordar asuntos de integración binacional y cooperación conjunta, a fin de intercambiar perspectivas que contribuyan con el desarrollo de los pueblos de la región. (I)